Biden, con una gorra de Trump y retórica antimigrante en una campaña única
La campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha dejado esta semana escenas insólitas, como la de un gobernador salvando a alguien que se atragantaba con una langosta, la de Joe Biden poniéndose una gorra de Donald Trump o la de este último diciendo falsamente que los migrantes comen mascotas.
- Biden con gorra de Trump -
Durante una visita el miércoles a una estación de bomberos en Pensilvania Joe Biden charló con un hombre que estaba sentado y llevaba puesta una gorra roja con el lema "Trump 2024".
El presidente le entregó su gorra oscura y el trumpista le pidió que se la firmara, se ve en un vídeo.
"No recuerdo mi edad", bromeó el demócrata de 81 años y le dijo "quiero esa gorra".
El hombre se la dio. Entonces la gente pidió que Biden se la pusiera.
En ese momento Biden, que se apartó de la carrera electoral con la esperanza de que Kamala Harris pudiera derrotar a Trump en las elecciones del 5 de noviembre, se colocó la gorra "Trump 2024" durante unos segundos.
Fue un gesto para defender la unidad del país en el día del 23º aniversario de los ataques del 11 de septiembre cometidos por la red Al Qaida, afirmó un portavoz de la Casa Blanca.
- Perros y gatos -
El martes, durante el debate electoral contra su rival demócrata Kamala Harris, Donald Trump se hizo eco de un bulo que acusa falsamente a los migrantes haitianos de comer gatos y perros en Springfield.
En esta pequeña localidad de Ohio, en el noreste de Estados Unidos, esta retórica conspirativa con tintes racistas ha desatado alertas de bomba y obligado a evacuar y cerrar colegios.
Pero en internet se hicieron memes.
El artista CasaDi Music propuso en la red social TikTok un remix descargado miles de veces para bailar al son del estribillo "comen perros, comen gatos".
La atleta estadounidense Gabby Thomas, campeona olímpica de 200 metros en París, se filmó bailando en lo que parece el pasillo de un hotel.
- Langosta -
El domingo en Hampton Beach, Christian Moreno comía rollos de langosta durante un concurso en esta ciudad costera de New Hampshire conocida por sus especialidades de marisco.
De pie en el escenario, frente a decenas de personas que veían cómo ingería un bocado tras otro, el hombre se atragantó e hizo señas en busca de ayuda.
Entonces un hombre se acercó corriendo y le hizo compresiones abdominales. Era Chris Sununu, gobernador del estado.
"El gobernador fue el primero en darse cuenta de lo que estaba pasando", declaró el superviviente a la televisión local WMUR.
El gobernador quedó atónito al ver que después del susto siguió concursando.
- Rivalidades deportivas -
Objetivo: buscar a los votantes allí donde estén.
El sábado pasado, varios aviones con enormes pancartas publicitarias, fletados por los demócratas, sobrevolaron estadios de fútbol de universidades estadounidenses.
En una de las megapancartas se leía "Michigan: JD Vance <3 Ohio State + Proyecto 2025" frente a los seguidores de la Universidad de Michigan.
Transmitían así dos mensajes: el candidato a vicepresidente de Donald Trump es un fan de la Universidad de Ohio y además es partidario del "Proyecto 2025", un programa ultraconservador propuesto por personas del entorno de Trump.
Tanto Trump como su compañero de fórmula se desligan públicamente de este proyecto.
bur-ube/erl/ag