Biden ganará cómodamente a Sanders en las primarias de Florida, según sondeo

Miami, 10 mar (EFE).- A falta de una semana para las elecciones primarias demócratas en Florida (EE.UU.), el exvicepresidente Joseph Biden aventaja por 36 puntos al senador Bernie Sanders y los dos son superados por el mandatario Donald Trump en la intención de voto para las presidenciales del 3 de noviembre.

La encuesta publicada este martes por la Florida Atlantic University otorga a Biden un 61 % de intención de voto y a Sanders un 25 % en las primarias del 17 de marzo.

Desde enero el apoyo de los votantes registrados para las primarias en Florida a Biden ha aumentado 19 puntos, según los autores de esta encuesta.

El republicano Trump, que buscará un nuevo mandato en las elecciones de este año, tiene una popularidad del 49 % en Florida, cuatro puntos más que en enero, y una desaprobación de 41 %, dos puntos menos, y supera tanto a Biden (51%-49 %) como a Sanders (53 % frente a 47 %) en intención de voto de cara a las presidenciales.

En la encuesta de enero, el exvicepresidente y el senador por Vermont superaban al presidente, lo que significa un revés para las intenciones del Partido Demócrata de conquistar Florida, un estado importante en la elección del inquilino de la Casa Blanca tanto por el número de votantes como por la cantidad de votos que otorga en el Colegio Electoral, que es donde se decide al ganador.

Florida no tiene un patrón fijo de voto, por lo que los dos partidos deben esforzarse más por ganar esta pieza importante en el tablero electoral.

La encuesta fue realizada del 5 al 7 de marzo a una muestra de 1.216 votantes registrados en Florida y tiene un margen de error de más/menos 2,7 puntos.

Por edades, Sanders encabeza, como en el resto del país, la intención de voto de los más jóvenes (18 a 29 años) en las primarias de Florida, mientras que Biden tiene más apoyo que su rival en los otros grupos de edad.

Para el 26 % de los encuestados el tema más importante ahora es la salud.

En segundo lugar, con un 23 % de menciones, está la economía, en tercero, con un 11 % cada uno, la inmigración y el medio ambiente, y luego la educación (9 %) y la política exterior del país (8 %).

El control de armas es el tema con menos menciones de una lista de nueve (3,5 %).

El 52 % confía en que el Gobierno de Donald Trump será capaz de liderar con la epidemia de coronavirus en el país, mientras que el 31 % no cree que lo pueda hacer.

(c) Agencia EFE