Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden se gana al Parlamento de Canadá con una broma sobre hockey

Toronto (Canadá), 24 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ganó este viernes al Parlamento de Canadá con un discurso en el que destacó la amistad entre las dos naciones e hizo varias bromas, incluida una de hockey que desató una ovación en pie de todos los legisladores.

Biden empezó su mensaje destacando "la amistad" que une "los corazones" de los pueblos de Estados Unidos y Canadá, vinculados por el comercio, la cultura, los lazos familiares e incluso por los deportes, ya que muchas ligas deportivas profesionales incluyen a equipos de los dos países.

"Nuestros sindicatos cruzan las fronteras, nuestros equipos de deporte profesionales cruzan fronteras, el béisbol, el baloncesto, el hockey. Escuchen, hockey. Tengo que decir que me gustan todos sus equipos menos los Maple Leafs", dijo Biden con una enorme sonrisa.

La reacción de los legisladores y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no se hizo esperar: estallaron en aplausos, se pusieron de pie, algunos gritaron y tanto era el ruido que el presidente estadounidense casi no podía hablar para aclarar su comentario.

Todavía con bastante ruido en el hemiciclo, Biden explicó que los Maple Leafs de hockey sobre hielo ganaron en enero a los Filadelfia Flyers y que él se debe a su "chica de Filadelfia", en referencia a la primera dama de EE.UU., Jill Biden, que estaba en el hemiciclo y le escuchaba riéndose.

"Estoy casado con una chica de Filadelfia (...) Me gustan amigos, pero no tanto", afirmó entre risas Biden.

Al líder estadounidense se le vio cómodo en el discurso que dio ante los legisladores canadienses, reunidos en una sesión conjunta de las dos cámaras del parlamento, y que estallaron en aplausos en numerosas ocasiones ante los halagos de Biden y las bromas con las que llenó su discurso.

Biden marcó ese tono distendido desde el comienzo con su saludo en inglés y francés, en un guiño a las dos lenguas oficiales de Canadá.

"Buenas tardes, Bonjour Canadá", saludó Biden, quien continuó su discurso en inglés porque, como él mismo dijo, "bonjour" es una de las pocas palabras en francés que recuerda de los cuatro años que estudió esa lengua en la escuela.

"La primera vez que intenté hacer un discurso en francés, se rieron de mí, así que creo que esto va a ser todo", bromeó.

Pese a las risas y aplausos que plagaron la comparecencia, hubo también momentos más serios como el reconocimiento que hizo Biden a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, que estaban en la tribuna del parlamento y que fueron detenidos en diciembre de 2018 en represalia por el arresto en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.

Biden y Trudeau tuvieron este viernes por la mañana una reunión bilateral y comparecerán ante la prensa esta tarde para ofrecer detalles sobre algunos de los temas que trataron, incluida la invasión rusa de Ucrania, la crisis de Haití y el flujo de migrantes entre los dos países.

En su comparecencia ante el Parlamento, Biden confirmó que los dos países habían llegado a un acuerdo migratorio que establece que, entre otras cosas, Canadá aceptará durante el próximo año 15.000 migrantes del continente americano.

(c) Agencia EFE