Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden formaliza apoyo de EEUU a países nórdicos en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma el documento de ratificación de los Protocolos de Adhesión al Tratado del Atlántico Norte para el Reino de Suecia en la Sala Este de la Casa Blanca, el martes 9 de agosto de 2022, en Washington, (AP Foto/Susan Walsh)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma el documento de ratificación de los Protocolos de Adhesión al Tratado del Atlántico Norte para el Reino de Suecia en la Sala Este de la Casa Blanca, el martes 9 de agosto de 2022, en Washington. (Susan Walsh / Associated Press)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio formalmente la bienvenida a Finlandia y Suecia a la OTAN, al firmar el martes los documentos de ratificación que otorgan el respaldo formal de Estados Unidos a las naciones nórdicas que se incorporan al pacto de defensa mutua, tras un cambio en la postura de seguridad de los países europeos a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

“Al buscar su ingreso en la OTAN, Finlandia y Suecia asumen el sagrado compromiso de que un ataque contra uno es un ataque contra todos”, dijo Biden durante la firma, y calificó la asociación como una “alianza indispensable”.

Estados Unidos se convirtió en el 23er aliado en aprobar el ingreso de ambos países en la OTAN.

Biden dijo que conversó con los mandatarios de ambas naciones antes de firmar la ratificación e instó al resto de los miembros de la OTAN a terminar su propio proceso de ratificación “lo más rápido posible”.

El Senado de Estados Unidos había aprobado la semana pasada el ingreso de las dos naciones en la alianza.

Ambos países solicitaron ingresar en la OTAN hace casi tres meses para garantizar su seguridad tras la ofensiva del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.

Las normas de la OTAN exigen el consentimiento de sus 30 miembros actuales antes de que Finlandia y Suecia puedan acceder oficialmente a la alianza, algo que se prevé ocurra en los próximos meses.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.