Biden en Florida: lo que se vota es la democracia y los beneficios sociales

Miami, 1 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Joseph Biden, dijo este martes en Florida que lo que realmente se somete a votación el 8 de noviembre es "la democracia" y que lo que ocurra en las elecciones intermedias va a ser "un verdadero punto de inflexión".

Biden habló así en una recepción ofrecida en honor del candidato demócrata a la gobernación de Florida, Charlie Crist, quien, según el presidente de EE.UU., se enfrenta en esas elecciones al expresidente Donald Trump "reencarnado", como definió al actual gobernador, Ron DeSantis, que busca un segundo mandato.

El presidente llegó este martes a bordo del avión presidencial al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, para una visita de unas cinco horas.

El objetivo del viaje a falta de una semana para las elecciones intermedias es exponer "las dos visiones opuestas" de demócratas y republicanos sobre cosas que afectan a la vida de la gente, según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante el vuelo desde Washington.

Eso incluye, "más que ninguna otra cosa", dijo después el presidente en su primer acto en Florida, lo que tiene que ver con garantizar el acceso a la salud y los medicamentos, algo con lo que el Partido Demócrata está comprometido a diferencia del Partido Republicano, según sus palabras.

AFROAMERICANOS Y MAYORES EN LA MIRA

El acto central de la visita fue un evento en la Florida Memorial University, en Miami Gardens, al que acudieron los candidatos demócratas a los puestos más importantes en las elecciones del 8 de noviembre, en las que está en juego el control del Congreso.

Charlie Crist y Val Demings, que aspiran respectivamente a privar de la reelección a Ron DeSantis, gobernador de Florida, y a Marco Rubio, senador por este estado, figuran en las encuestas por detrás de sus oponentes.

Según dijo Biden en la recepción en honor de Crist en una residencia privada en Golden Beach, la carrera por la gobernación de Florida es "una de las más importantes en estas elecciones".

"Siempre he dicho que la democracia está en la papeleta de voto y realmente lo pienso", indicó tras decir que DeSantis es inclasificable por "la manera en que actúa y la manera en que niega" defender el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo.

Crist y Demings, como la plana mayor de los demócratas en Florida, estuvieron junto a Biden en esa universidad de la comunidad afroamericana, que es una importante fuerza electoral para el Partido Demócrata en este estado sureño.

EL ACCESO A LA SALUD MARCA LA DIFERENCIA

El primer acto público de esta visita presidencial se llevó a cabo en el centro comunitario OB Johnson de Hallandale Beach, donde Biden desplegó todas las medidas de protección social con las que los demócratas están comprometidos, para luego advertir que los republicanos quieren acabar con todas ellas.

Biden, que defendió el derecho a la "dignidad" de cada persona, subrayó que el Seguro Social, el programa Medicare para la tercera edad y el abaratamiento de los medicamentos con receta están en la mira de los republicanos que quieren recortar esos beneficios y aumentar los requisitos para recibirlos.

"Has estado pagando el Seguro Social toda tu vida. Te los has ganado (los beneficios) y ahora los republicanos en el Congreso quieren recortarlos ¿Quién se creen que son?", se preguntó Biden.

El presidente fue especialmente duro con el senador por Florida y presidente del Comité Nacional Republicano, Rick Scott, de quien destacó que va más allá de pedir que cada cinco años los beneficios de la Seguridad Social y del Medicare se revisen, sino que pretende que se voten cada año, aseguró.

También tuvo palabras para el otro senador de este estado, Marco Rubio, que busca la reelección el 8 de noviembre, y que, según dijo, le "decepcionó" por haber votado en contra, como cada uno de sus pares republicanos, de la ley de reducción de la inflación.

Las grandes corporaciones farmacéuticas fueron también blanco de un discurso presidencial cargado de cifras y dirigido al ciudadano común y muy especialmente a los mayores de 65 años, que en Florida son más de un 21 % de la población.

También destacó la ayuda que su Administración ha prestado a los afectados por el huracán Ian, que tocó tierra en el suroeste de Florida el 28 de septiembre con vientos de 240 kilómetros por hora y causó más de 120 muertes y daños por miles de millones de dólares, ambas cosas aun por cuantificar definitivamente.

Tras señalar que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias ha entregado ya 1.740 millones de dólares en ayudas y préstamos tanto a particulares como a entidades estatales de Florida para una recuperación que, según pudo ver cuando visitó la zona, "va llevar no semanas o meses, sino años", Biden prometió que su administración "va a estar" con los afectados todo lo que sea necesario.

(c) Agencia EFE