Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden firma una orden para “deshacer la vergüenza moral y nacional” de las separaciones familiares mientras el jefe de Seguridad Nacional jura el cargo

<p>El presidente Joe Biden ha firmado tres amplias acciones ejecutivas dirigidas a la agenda de inmigración de Donald Trump</p> (AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden ha firmado tres amplias acciones ejecutivas dirigidas a la agenda de inmigración de Donald Trump

(AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden ha firmado tres amplias acciones ejecutivas dirigidas a la agenda de inmigración de Donald Trump , incluidas medidas para comenzar a reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México y revisar las políticas de asilo de la administración anterior.

El presidente dijo que su orden "trabajará para deshacer la vergüenza moral y nacional de las separaciones familiares" mediante la creación de un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la política de "tolerancia cero" de la administración anterior.

Más de 5.500 familias fueron separadas durante el mandato de cuatro años de la administración Trump, aunque muchas de esas familias se reunieron. Los defensores de los inmigrantes todavía están buscando a más de 600 padres, mientras que más de 1,400 personas que fueron deportadas sin sus hijos ahora han pasado años separados de sus familias en los países de los que huyeron en primer lugar.

Alejandro Mayorkas , elegido por el presidente para secretario del Departamento de Seguridad Nacional , liderará los esfuerzos de reunificación. Fue confirmado en el Senado y juramentado por la vicepresidenta Kamala Harris el martes.

Leer más: Siga las actualizaciones en vivo sobre la administración de Biden

El secretario entrante es el primer inmigrante y latino en dirigir la oficina.

"Quiero dejarlo en claro: se habla mucho, con buenas razones, sobre la cantidad de órdenes ejecutivas que firmo", dijo el martes el presidente a los periodistas en la Oficina Oval. "No estoy haciendo la ley. Estoy eliminando las malas políticas ".

Los defensores de la inmigración y los grupos de derechos civiles han argumentado que las acciones ejecutivas son demasiado limitadas y que el grupo de trabajo no va lo suficientemente lejos para enfrentar la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México o permitir que cientos de familias que fueron deportadas de sus hijos se reúnan en el NOS.

El grupo de trabajo cubrirá "ampliamente" la era de tolerancia cero, incluido un programa piloto en El Paso que vio cientos de separaciones, según altos funcionarios de la administración. Pero no está claro si las familias que fueron deportadas a los países de los que huyeron en un esfuerzo por reunirse allí recibirán protecciones especiales para regresar a Estados Unidos.

Según la orden ejecutiva , el grupo de trabajo revisará “cualquier otra política, programa, práctica o iniciativa relacionada que resulte en la separación de los niños de sus familias” en la frontera.

Cubre un rango del 20 de enero de 2017 al 20 de enero de 2021, la duración del mandato de Trump.

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, ha enfatizado que la administración "debe hacer más que eso si va a abordar por completo la tragedia de separación familiar que heredó".

Los grupos de derechos de los inmigrantes Al Otro Lado y Justice in Motion han instado al presidente a comprometerse no solo a devolver a las familias separadas, sino también a brindarles estatus legal y apoyo médico después de soportar separaciones traumáticas, encarcelamientos y deportaciones.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la orden es "parte de nuestro esfuerzo por evaluar el daño que han causado las políticas implementadas por la administración anterior".

“Queremos actuar con rapidez, queremos actuar con rapidez”, dijo. "Pero también debemos asegurarnos de que lo estamos haciendo a través de un proceso de política estratégica".

El grupo de trabajo emitirá un informe de estado dentro de los 120 días, luego un informe de progreso cada 60 días después de eso.

"Esto es muy difícil", dijo la Sra. Psaki. “Es emotivo para mucha gente por razones comprensibles, y primero tenemos que averiguar dónde están todos estos niños y averiguar dónde están sus padres, por lo que estamos comenzando desde el punto de partida. … No creo que ningún padre pueda ver lo que les sucedió a esos niños durante los últimos años y no sentir que debamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esos niños regresen con sus padres ".

Otra orden ejecutiva ordena a Seguridad Nacional que revise varias políticas de asilo de la era Trump, incluida una política controvertida que prohibía a los solicitantes de asilo ingresar a los EE. UU. Mientras sus casos están pendientes. Los Protocolos de Protección al Migrante, la llamada política de Permanecer en México, ha dejado a miles de personas varadas en áreas potencialmente peligrosas de México.

La administración también revisará una política de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en vigor desde marzo de 2020 durante la pandemia de coronavirus que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los solicitantes de asilo sin una audiencia judicial. La orden ha impactado a miles de migrantes.

El presidente Biden tiene la intención de "mejorar las vías legales para la migración a este país" y "restaurar y fortalecer nuestro propio sistema de asilo, que ha sido gravemente dañado por las políticas promulgadas durante los últimos [cuatro] años que contravienen nuestros valores y causan sufrimiento humano innecesario". De acuerdo a la orden.

Una tercera orden ejecutiva exige una revisión integral de las “regulaciones, órdenes, documentos de orientación, políticas y cualquier otra acción similar de la agencia existente” que no concuerde con la agenda de inmigración de la administración Biden.

Pide una revisión de la regla de carga pública, que niega el estatus de residente permanente a los inmigrantes que dependieron de beneficios públicos, como cupones de alimentos o asistencia para la vivienda, por más de un cierto período de tiempo. También pide un plan para "mejorar" el proceso de ciudadanía bizantina y para implementar el plan dentro de los 180 días de su presentación.

El presidente Biden ha firmado varias acciones relacionadas con la inmigración, incluida la anulación de la prohibición de viajar de su predecesor desde países de mayoría musulmana y la suspensión de la construcción de un muro fronterizo.

La semana pasada, un juez designado por Trump bloqueó una orden anterior del presidente para congelar ciertas deportaciones durante 100 días. En los días que siguieron, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Deportó a decenas de inmigrantes de EE. UU. A América Central, Haití y África.

El martes, más de 100 grupos de inmigración, derechos civiles, religiosos y de derechos humanos y clínicas legales exigieron al presidente que detenga la deportación de personas bajo custodia de ICE e instan al nuevo DHS a “dejar atrás el trato racista e injusto de quienes buscan nuestra ayuda, a medida que avanzamos hacia un sistema de inmigración más justo y humano ”.