Biden firma orden para desclasificar documentos sobre el ataque del 11 de septiembre

·3  min de lectura

Joe Biden firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia supervisar una revisión de desclasificación de la investigación del FBI sobre el ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La orden requiere que el Fiscal General, Merrick Garland, divulgue públicamente cualquier documento desclasificado sobre los ataques durante los próximos seis meses.

En un comunicado, Biden dijo que cuando se postuló para presidente, se comprometió a garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de dichos documentos y que, a medida que se acerca el vigésimo aniversario, está cumpliendo ese compromiso.

“Hoy, firmé una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia y otras agencias relevantes que supervisen una revisión de desclasificación de documentos relacionados con las investigaciones del 11 de septiembre de la Oficina Federal de Investigaciones. La orden ejecutiva requiere que el fiscal general dé a conocer los documentos desclasificados públicamente durante los próximos seis meses".

El texto del ejecutivo reconoce que la divulgación indiscriminada de información clasificada podría poner en peligro la seguridad nacional, incluidos los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para protegerse contra futuros actos de terrorismo.

Sin embargo, la información no debe permanecer clasificada cuando el interés público en la divulgación supera cualquier daño a la seguridad nacional que podría esperarse razonablemente de la divulgación, establece la orden.

Se incluye una excepción cuando "las razones más poderosas aconsejan lo contrario".

Una vez completada la revisión de documentos, el fiscal general, en consulta con los jefes de cualquier otra agencia que haya originado información relevante, presentará al presidente y a los comités de inteligencia del Congreso, informes sobre los resultados de la revisión de desclasificación. Esto incluirá una justificación para cada decisión de no desclasificar información.

Leer más: Miembros de la Casa Blanca critican a Biden sobre la gestión en Afganistán: “absolutamente consternados”

El congresista Adam Schiff, presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, emitió un comunicado en el que apoya la decisión de una revisión de desclasificación de los documentos relacionados con los ataques.

Prometió que su comité “supervisará de cerca este proceso, para asegurar que todas las agencias se adhieran a la guía del presidente para aplicar el máximo grado de transparencia permitido por la ley al realizar la revisión”.

Las familias de las víctimas del 11 de septiembre le habían dicho previamente a Biden que no sería bienvenido en los eventos conmemorativos del 20 aniversario a menos que desclasificara los registros del gobierno relacionados con la investigación.

Una carta enviada a la Casa Blanca en agosto dice: “Hace seis meses, la comunidad del 11-S tenía grandes esperanzas de que el presidente Joe Biden fuera el campeón perdido de aquellos directamente afectados por este ataque asesino contra nuestra nación, colocando finalmente los valores de verdad, justicia y rendición de cuentas ante los intereses del Reino de Arabia Saudita”.

Fue firmado por mil 800 familiares de víctimas, sobrevivientes y socorristas. Las familias buscan pruebas descubiertas por la Comisión del 11 de septiembre que impliquen a los funcionarios de Arabia Saudita en presuntamente apoyar los ataques.

La declaración del viernes del presidente continúa: “Nunca debemos olvidar el dolor duradero de las familias y seres queridos de las 2 mil 977 personas inocentes que murieron durante el peor ataque terrorista en Estados Unidos en nuestra historia. Para ellos, no fue solo una tragedia nacional e internacional. Fue una devastación personal".

Concluye su declaración: “Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad. Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos el camino a seguir".

Relacionados

Biden ordena desclasificar documentos sobre 11 de septiembre

Familias de víctimas del 11 de septiembre presionan para que se investigue evidencia “perdida” del FBI

Las últimas fuerzas estadounidenses abandonan Afganistán, poniendo fin a una guerra de 20 años iniciada tras los ataques del 11 de septiembre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.