Biden firma acuerdos migratorios para revertir políticas de Trump; reúne a familias separadas en la frontera

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Biden firmando acuerdos migratorios
Biden firmando acuerdos migratorios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó varios decretos para revertir las políticas migratorias instauradas por Donald Trump, incluyendo un acuerdo para buscar la reunificación de familias separadas en la frontera.

También busca cambiar la política de asilo que obligaba a los solicitantes a permanecer en México mientras avanzaban sus procesos en Estados Unidos.

Leer más: Biden habló con AMLO sobre su intención de revertir las políticas migratorias de Trump

“No estoy haciendo nuevas leyes, estoy eliminando malas políticas”, afirmó Biden acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.

En tanto, el tercer acuerdo busca revisar la “carga pública” que reducía las posibilidades de que los migrantes que adquirieron ayuda a través de programas sociales pudieran obtener la residencia y ciudadanía estadounidenses.

“La situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana, debido en gran parte al daño causado en los últimos cuatro años ”, expuso la Casa Blanca en un comunicado antes de la firma.

De acuerdo con un reporte de AFP, un grupo de trabajo buscará identificar a los menores de edad que aún permanecen apartados de sus padres, y propondrá soluciones para el reencuentro, sin especificar si esto podría incluir el regreso a territorio estadounidense de los adultos deportados.

Se hará “una evaluación individual de los factores para cada familia”, señalaron funcionarios a la agencia.

Desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar, hasta diciembre de 2020, al menos 70 mil personas habían sido devueltas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP en inglés), más conocidos como “Quédate en México”, según datos de la organización American Immigration Council.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Biden firma acuerdos migratorios para revertir políticas de Trump; reúne a familias separadas en la frontera apareció primero en Animal Político.