Anuncios

Biden felicita al nuevo presidente de Nigeria y espera seguir estrechando relaciones

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes al nuevo presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, y dijo que espera que los dos países puedan seguir estrechando sus relaciones.

"Mi Administración ha trabajado para reforzar los lazos entre Estados Unidos y Nigeria y espero continuar esta labor con el presidente Tinubu para apoyar el crecimiento económico, fomentar la seguridad y promover el respeto de los derechos humanos", señaló Biden en un comunicado.

El líder estadounidense destacó los profundos lazos entre los dos países, apoyados en una importante diáspora nigeriana en EE.UU., y subrayó que "como la mayor democracia y economía de África, el éxito de Nigeria es el del mundo".

"Los líderes electos le deben a su pueblo demostrar que la democracia puede satisfacer sus necesidades. Y Estados Unidos continuará trabajando de cerca con Nigeria, como amigo y socio, para brindar un futuro más pacífico y próspero a nuestro mundo", añadió Biden.

Tinubu juró hoy su cargo como presidente tras imponerse en las polémicas elecciones del pasado 25 de febrero, en las que la oposición denunció presuntas irregularidades.

El político de 71 años y del partido gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés) sucede a Muhammadu Buhari, de 80 años, que no pudo presentar su candidatura en las últimas elecciones después de haber agotado los dos mandatos en el poder permitidos por la Constitución.

Según las autoridades electorales del país, Tinubu ganó los comicios presidenciales con el 36 % de los votos.

Sin embargo, esos resultados han sido impugnados en los tribunales por los principales rivales de Tinubu en la carrera presidencial, el veterano opositor Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP), que recibió el 29 % de los votos; y Peter Obi, líder del Partido Laborista (PL), que ocupó el tercer puesto con el 25 % de los sufragios.

Ambos líderes opositores denunciaron fraude y pidieron la cancelación de los resultados después de que la transmisión electrónica desde las mesas electorales no se pudiese llevar a cabo de manera completa, algo que la Comisión Electoral atribuyó a "fallos técnicos".

(c) Agencia EFE