Biden extiende protecciones de estatus legal para miles de venezolanos

·3  min de lectura

La administración del presidente Joe Biden prolongó el estatus de residencia legal temporal para miles de venezolanos elegibles que viven en los EE.UU. hasta 2024, en medio de peticiones por parte de grupos de activistas por la inmigración para que la administración otorgue asistencia a un grupo más amplio de migrantes a raíz de una crisis humanitaria que lleva años impulsando la migración a los EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció el 11 de julio que extendería las designaciones de Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que ya vivían en EE.UU. a partir de marzo de 2021, prorrogando su elegibilidad para permisos de trabajo y protecciones contra procedimientos de deportación.

Pero aproximadamente 250.000 venezolanos que llegaron después de esa fecha no serán elegibles para las protecciones ofrecidas a través del programa.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado, el cual anuncia la prórroga, que la administración “continuará trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantiza que nuestras fronteras permanecen seguras”.

La prórroga estará vigente desde el 10 de septiembre hasta el 10 de marzo de 2024 y se aplicará a aproximadamente 343.000 personas.

Más de 6 millones de personas han huido de Venezuela tras años de una crisis humanitaria marcada por la inestabilidad política y la falta de acceso a alimentos y medicamentos, según las Naciones Unidas.

La administración de Biden inicialmente abrió la elegibilidad de TPS a los migrantes venezolanos en marzo de 2021, reconociendo la “turbulencia” en la nación sudamericana.

Una carta de los senadores demócratas Chris Van Hollen y Bob Mendendez enviada a la administración de Biden la semana pasada decía que en los meses siguientes, “las amenazas a los civiles por parte de actores armados, la erosión total del estado de derecho y el colapso sistémico de la infraestructura vital han obligado a casi medio millón de personas más a huir del país”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. ha registrado más de 97,000 encuentros con ciudadanos venezolanos en la frontera entre EE.UU. y México desde octubre de 2021, según la agencia. Hubo 48.678 encuentros en el año fiscal 2021.

“Muchos de los que estamos en Estados Unidos no estamos aquí necesariamente porque queríamos irnos de Venezuela sino porque nos vimos obligados por las circunstancias”, señaló Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos del líder opositor venezolano Juan Guaidó, en un comunicado. “Muchos de ellos porque buscan un futuro que ya no es posible en Venezuela, pero también muchos otros que fueron perseguidos por el régimen”.

Vecchio ha pedido a la administración de Biden que modifique la extensión del estatus de protección temporal para incluir a los venezolanos que ingresaron a los EE.UU. después de marzo de 2021.

“Como ya están aquí, la mejor manera de [afirmar su estatus] y … contribuir a la economía de los Estados Unidos es que se pueda hacer esta redesignación”, agregó, según una traducción del Miami Herald.

Juan Escalante, director de campañas digitales del grupo de defensa por la inmigración FWD.us, expresó en un comunicado en el sitio web de FWD.us que la organización está decepcionada por la decisión de la administración de negar protecciones extendidas a miles de otros venezolanos.

“En cambio, estos miembros de la comunidad ahora correrán el riesgo de ser deportados a un país en caos donde continúan enfrentando condiciones inseguras, lo que los coloca en un riesgo extremo de violencia e incluso de muerte”, advirtió Escalante, quien nació en Venezuela y recibió protecciones a través del programa federal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA.

“Mi patria natal sigue en medio de terribles disturbios, y los venezolanos como mis padres que han construido sus vidas aquí, y todas las personas que buscan el derecho a vivir con seguridad con sus familias y comunidades, deberían poder vivir con cierta certeza y estabilidad”, continuó.

Los defensores también han presionado a los miembros del Congreso para que aprueben protecciones permanentes a través de la legislación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.