Biden extiende la moratoria de desalojo hasta el 31 de julio, “la extensión final”, dicen los CDC

·6  min de lectura

La administración Biden extendió la moratoria de desalojo en EE.UU. por un mes más. Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) dijeron que es probable que este sea el último alivio.

Este jueves, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, firmó la orden que mantiene la moratoria vigente hasta el 31 de julio, evitando el desalojo de millones de inquilinos que perdieron sus empleos durante la pandemia y han tenido dificultades para acceder a los programas de alivio de renta.

La moratoria estaba programada para expirar el 30 de junio, pero expertos en vivienda y legisladores demócratas instaron al presidente Biden a otorgar más tiempo a las ciudades y condados para desembolsar los miles de millones de dólares en dinero de asistencia para el alquiler que proporcionó el Congreso.

“La pandemia de la COVID-19 ha presentado una amenaza histórica para la salud pública de la nación. Mantener a las personas en sus hogares y fuera de entornos congestionados o congregados, como refugios para personas sin hogar, al prevenir los desalojos es un paso clave para ayudar a detener la propagación de la COVID-19“, lee un comunicado de los CDC.

No obstante la agencia agregó que la orden “está destinada a ser la extensión final”.

La moratoria, que se emitió en septiembre pasado, ha sido una defensa crucial para los inquilinos del país, especialmente en Florida, donde no existe una moratoria estatal de desalojo y el proceso de desalojo es acelerado. Cuando el ex presidente Trump emitió por primera vez la moratoria, estaba programada para durar solo hasta fines de 2020, pero se ha extendido varias veces.

El mes adicional les dará a los inquilinos más tiempo para solicitar la última ronda de asistencia para el alquiler financiada con fondos federales - $ 46 mil millones bajo el Plan de Rescate Estadounidense - y los gobiernos locales más tiempo para desembolsarla, dijeron los defensores de Florida Central.

“Necesitan solicitar. El dinero está ahí“, dijo Breezi Hicks, abogado de Community Legal Services of Mid-Florida, que ayuda a inquilinos de bajos ingresos que enfrentan un desalojo. “Quiero disipar el mito de que el hecho de que ya haya presentado una solicitud [para un programa anterior] no significa que no pueda volver a presentar una solicitud“.

Su agencia guiará a los inquilinos a través del proceso de solicitud y los representará en la corte en los procedimientos de desalojo.

La red Disaster Housing Recovery Coalition, que reúne a más de 850 grupos locales, estatales y nacionales liderados por la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, así como un grupo de 41 legisladores federales escribieron cartas al presidente Biden advirtiendo que aproximadamente 6 millones de personas estaban atrasados en alquiler el mes pasado, según datos de la Oficina del Censo. Los grupos dijeron que levantar la moratoria antes de que se pueda utilizar la ayuda del Plan de Rescate de Estados Unidos “socavaría las inversiones históricas que el Congreso y la administración Biden han proporcionado para responder a esta crisis”.

Esos legisladores también instaron a Biden y a los CDC a fortalecer la moratoria al hacer que sus protecciones sean automáticas.

Actualmente, los inquilinos deben firmar un documento especial, que está disponible en una docena de idiomas, y entregárselo al tribunal y al propietario. Dar fe de que han sido afectados financieramente por la pandemia y no pueden pagar el alquiler, han tratado de obtener ayuda del gobierno y hacen pagos parciales, y se quedarán sin hogar o tendrán que mudarse con amigos o familiares si son desalojados.

A pesar de los desafíos legales de los grupos de propietarios y agentes inmobiliarios, los CDC argumentan que es necesario congelar los desalojos para evitar una mayor propagación del coronavirus, que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 600,000 estadounidenses. Nina B. Witkofsky, jefa de personal interina de los CDC en el momento en que se emitió la orden, dijo que las personas que son desalojadas pueden verse obligadas a reunirse con amigos o familiares, ir a refugios para personas sin hogar o vivir en las calles, posiblemente exponiéndolos al virus y aumentando las posibilidades de que contagiar a otras personas.

La investigación de Eviction Lab, organización sin fines de lucro que ha estado rastreando los desalojos en los EE. UU. durante la pandemia, ha confirmado ese miedo, y ha descubierto que los vecindarios con altas tasas de desalojo también tenían tasas de vacunación más bajas. Un análisis de los datos de la corte y la Oficina del Censo realizado por el Orlando Sentinel y el Shimberg Housing Studies Center también encontró que en los códigos postales de Florida Central con altas concentraciones de residentes negros, la tasa de desalojo era mucho más alta que en las áreas mayoritariamente blancas.

“El impacto de la moratoria federal no puede subestimarse, y la necesidad de fortalecerla y extenderla es un asunto urgente de justicia sanitaria, racial y económica”, dijeron los legisladores en su carta.

En Florida Central, la pandemia solo ha exacerbado una escasez ya crítica de viviendas de alquiler asequibles, ya que los trabajadores con salarios bajos para los parques temáticos y la industria hotelera se han enfrentado a largos períodos de desempleo. The Heart of Florida United Way informa que, solo en los últimos 30 días, 3,100 personas han llamado a la línea de ayuda 2-1-1 de la agencia para obtener asistencia para la vivienda.

El juez Eric DuBois del Noveno Circuito Judicial en los condados de Orange y Osceola dijo que solicitar asistencia para el alquiler puede ser un factor para pausar un proceso de desalojo, si un inquilino proporciona documentación a la corte.

“No quiero dar un pase abierto”, dijo, “pero mi conversación con mis colegas sería que si alguien le dijera al juez que tiene una solicitud pendiente ... no veo [al juez] desalojándolo”.

La mayoría de las autoridades esperan impugnaciones legales para la extensión de la moratoria, aunque es probable que estas tarden más en resolverse que el mes adicional que ofrece la moratoria. Actualmente, el gobierno federal está apelando un fallo del juez federal de distrito Dabney L.Friedrich en Washington D.C., quien dijo que los CDC se extralimitaron en su autoridad cuando detuvieron los desalojos.

El New York Times informó anteriormente que había cierta preocupación en la Casa Blanca de que si pierde la apelación mientras la moratoria aún está en vigor, eso “podría exponer la orden a un fallo que podría afectar las acciones ejecutivas durante crisis futuras”.

Pero Chip Tatum, director ejecutivo de Apartment Association of Greater Orlando, dijo que cada pago de alquiler no realizado ya está teniendo consecuencias para los propietarios y que una extensión probablemente empeorará la escasez de viviendas de alquiler existente.

“Hay algunas estadísticas bastante aterradoras en este momento sobre muchos de estos propietarios unifamiliares que venden sus activos [de alquiler], ya sea por necesidad, porque no están obteniendo los ingresos por alquiler que necesitan, o porque están solo preocupado por su capacidad para administrar su inversión “, dijo. “Y cuanto más persista esto, menos alentados estarán para mantener esa propiedad de alquiler, que realmente necesitamos”.

Por lo menos, los inquilinos con alquileres vencidos deben hablar con sus propietarios sobre su situación, dijo Tatum. “Lo entendemos totalmente, algunas personas simplemente tienen miedo”, dijo. “Pero lo que hemos escuchado de nuestros miembros es que todavía están dispuestos a trabajar con los residentes afectados por esto, pero los inquilinos deben comunicarse. Necesitan celebrar algunos acuerdos con los propietarios para que todos lean la misma partitura “.

*La historia fue publicada en el Orlando Sentinel por las periodistas Caroline Glenn y Kate Santich.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.