Biden extiende la elegibilidad de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo en sus últimas órdenes ejecutivas para “deshacer el daño que Trump ha hecho” OLD

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firma una Orden Ejecutiva que revierte la prohibición de la era Trump de que las personas transgénero sirvan en el ejército mientras se encuentran en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 25 de enero de 2021.</p> (Foto de JIM WATSON / AFP a través de Getty Images)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firma una Orden Ejecutiva que revierte la prohibición de la era Trump de que las personas transgénero sirvan en el ejército mientras se encuentran en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 25 de enero de 2021.

(Foto de JIM WATSON / AFP a través de Getty Images)

La atención médica fue el enfoque más reciente del presidente Joe Biden en su serie de órdenes ejecutivas, ya que firmó dos el jueves que tendrán como objetivo expandir la Ley de Atención Médica Asequible y abordar la salud reproductiva en medio de la pandemia del coronavirus.

Al firmar las órdenes, Biden dijo a los periodistas que esta medida "desharía el daño que Trump ha hecho".

Las acciones ejecutivas del presidente ordenan al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) abrir un período de inscripción especial del 15 de febrero al 15 de mayo, que dará a los estadounidenses que perdieron el seguro médico de su empleador durante la pandemia la oportunidad de inscribirse.

“Estas acciones demuestran un fuerte compromiso por parte de la Administración de Biden-Harris para proteger y desarrollar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, satisfacer las necesidades de atención médica creadas por la pandemia, reducir los costos de atención médica, proteger el acceso a la atención médica reproductiva y hacer que nuestro sistema de atención médica sea más fácil de navegar. y más equitativo ”, dijo la administración Biden en un comunicado de prensa.

El expresidente Donald Trump ignoró los llamados para extender el período de inscripción para la ACA ya que más estadounidenses perdieron sus trabajos en 2020. En cambio, su administración trabajó para derogar y reemplazar la ACA, un programa de reforma de salud creado por primera vez por Barack Obama cuando su administración estaba en el cargo. El programa se conoce comúnmente como "Obamacare".

La administración Trump y los republicanos nunca obtuvieron suficiente apoyo para derogar el programa, que sirve a unos 23 millones de estadounidenses en todo el país.

Biden cumplió con la promesa de expandir y mejorar la ACA si fuera elegido presidente.

"Para el presidente Biden, esto es personal", decía un comunicado de prensa. "A medida que continuamos luchando contra Covid-19, es aún más crítico que los estadounidenses tengan un acceso significativo a una atención asequible", dijo el comunicado de prensa.

Las órdenes ejecutivas significan que casi nueve millones de estadounidenses ahora podrían acceder a un seguro médico, según la Kaiser Family Foundation, y llegan en un momento en que más de 107.000 personas están actualmente hospitalizadas con Covid-19. El nuevo virus ha matado a más de 4259,000 estadounidenses desde el comienzo de la pandemia.

Además de abrir el período de inscripción, la acción ejecutiva dirigirá a las agencias federales a reexaminar las políticas que socavan la ACA, como hacer más difícil que los estadounidenses se inscriban en Medicaid o que las personas encuentren cobertura si tienen afecciones preexistentes.

Biden también abordó el tema de la salud reproductiva el jueves mediante el uso de su segunda orden ejecutiva para rescindir la Política de la Ciudad de México, también conocida como la "regla mordaza global". Esta política, que fue restablecida y ampliada bajo la administración de Trump, "prohíbe que las organizaciones sin fines de lucro internacionales que brindan asesoramiento sobre abortos o referencias reciban fondos estadounidenses".

“El memorando refleja la política de la Administración Biden-Harris de apoyar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas en los Estados Unidos, así como en todo el mundo”, dice el comunicado de prensa.

Según el memorando, se le indicaría al HHS que tomara medidas inmediatas para "considerar la posibilidad de rescindir las regulaciones de su programa de planificación familiar del Título X".

Biden firmó las dos órdenes ejecutivas junto con la vicepresidenta Kamala Harris el jueves por la tarde, anunció la Casa Blanca.