Biden exige soluciones a Putin sobre arresto de activista, ataque a tropas estadounidenses y desarme nuclear

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo una primera llamada telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que Biden llamó a Putin para discutir su voluntad de prolongar el tratado de desarme nuclear New START y que en la conversación le expresó también el “fuerte compromiso” de Washington con la soberanía ucraniana y su preocupación por el “envenenamiento de Navalni”.

Los funcionarios estadounidenses han expresado su confianza en llegar a un acuerdo que brinde transparencia al arsenal nuclear de cada nación.

También lee: Rusia pide a Biden que EU se reintegre al acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Por su parte, Vladimir Putin apoyó una “normalización” de las relaciones ruso-estadounidenses en la primera entrevista telefónica, indicó el Kremlin en un comunicado.

Putin dijo que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional, dada la particular responsabilidad (de ambos Estados) en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mundo, indicó la presidencia rusa.

Moscú se acercó la semana pasada para solicitar la llamada, según los funcionarios. Biden estuvo de acuerdo, pero primero quería prepararse con su personal y hablar con los aliados europeos, incluidos los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Antes de su llamada con Putin, Biden habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometiendo el compromiso de Estados Unidos con la alianza de décadas fundada como baluarte “contra la agresión rusa”.

No te pierdas: Premio Nobel de la Paz exige a Biden que abandone las armas nucleares

Biden le expresó a Putin que su administración está evaluando las acusaciones de la prensa de que Rusia ofreció recompensas a los talibanes para matar a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Agregó que “Estados Unidos está dispuesto a defenderse y tomará medidas, que podrían incluir más sanciones, para garantizar que Moscú no actúe con impunidad”, según funcionarios de la administración. N