Biden evita ruedas de prensa y entrevistas en su 1er año

·2  min de lectura
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden habla en conferencia de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca, el 25 de marzo de 2021, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — En lo que se ha convertido en una imagen familiar, el presidente estadounidense Joe Biden permaneció en el lugar después de ofrecer un discurso reciente sobre la pandemia al tiempo que los reporteros lanzaban una lluvia de preguntas.

Lució molesto ante la pregunta sobre la escasez de pruebas rápidas para COVID-19, respondió otra sobre las restricciones de viaje incitadas por la variante ómicron y eludió una tercera sobre si el senador Joe Manchin no cumplió su palabra cuando arremetió contra el plan de gasto de Biden sobre servicios sociales y clima.

“No debería tener esta conferencia de prensa ahora”, comentó Biden al final de una respuesta vaga que no respondió directamente la pregunta sobre el demócrata de Virginia Occidental.

Segundos después, Biden dio la vuelta y abandonó la sala, terminando abruptamente con lo que se había convertido en el método preferido del presidente para sus encuentros limitados con los medios.

Cuando Biden concluye su primer año en la Casa Blanca, él ha tenido menos conferencias de prensa que cualquiera de sus cinco predecesores inmediatos en el mismo momento de sus presidencias, y ha participado en menos entrevistas con los medios que cualquiera de sus predecesores recientes.

La dinámica ha ocasionado que la Casa Blanca enfrente preguntas sobre si el presidente, que prometió tener el gobierno más transparente en la historia del país, no ha cumplido con mostrar la manera en que su gobierno opera y ha perdido oportunidades para explicar su agenda a los estadounidenses.

Biden sortea preguntas con mayor frecuencia en presentaciones públicas que cualquiera de sus predecesores recientes, de acuerdo con un estudio reciente publicado por Martha Joynt Kumar, una profesora emérita en Ciencias Políticas en la Universidad Towson y directora del Proyecto de Transición de la Casa Blanca.

El presidente se detiene rutinariamente para hablar con los reporteros que hacen preguntas debajo de los propulsores que zumban del Marine One cuando él viene y va de la Casa Blanca. Él elude a los periodistas en sesiones fotográficas en la Oficina Oval y otros eventos. Pero estos encuentros tienen sus limitaciones.

Biden ha realizado tan solo 22 entrevistas con los medios, menos que cualquiera de sus seis predecesores más recientes en la Casa Blanca en el mismo punto de sus presidencias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.