Biden: EU dará una ‘respuesta acorde’ si Corea del Norte decide una escalada en sus ensayos de misiles

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió durante su primera conferencia de prensa este jueves que va a responder si Corea del Norte decide una escalada.

Estados Unidos dará una “respuesta acorde” si Corea del Norte decide una escalada en sus ensayos de misiles, señaló. “Estamos consultando con nuestros socios y aliados”, dijo el mandatario y añadió que “habrá respuesta si eligen una escalada”.

No te pierdas: Corea del Norte hace su primer ensayo de misiles en abierto desafío a EU

Biden añadió que está “preparado para alguna forma de diplomacia” con Pyongyang, pero “tiene que estar condicionada a que su resultado sea la desnuclearización”.

Esta semana Corea del Norte lanzó varios misiles pocos días después de una visita a la región de los máximos responsables diplomáticos y de defensa de Estados Unidos, en el primer desafío abierto de Pyongyang a la administración de Joe Biden, dijo un funcionario estadounidense.

“Estamos al tanto de dos misiles”, dijo ese funcionario a la AFP bajo condición de anonimato. Medios estadounidenses afirmaron que se trataba de misiles de corto alcance. Aunque hasta ahora, según CNBC no hay más detalles sobre si ese fue el tipo de arma utilizada, la ubicación de la prueba ni su tasa de éxito.

También lee: No habrá contacto con EU mientras no ponga fin a su política hostil: Corea del Norte

A diferencia de otras pruebas balísticas de Pyongyang, ni Corea del Sur ni Corea del Norte hablaron de esos lanzamientos y los funcionarios estadounidenses también guardaron silencio hasta este martes.

Varios expertos aseguraron en Twitter que los proyectiles lanzados eran probablemente misiles de crucero, una respuesta bastante moderada a las maniobras militares conjuntas que acaban de realizar Washington y Seúl.

Durante su primer conferencia, Joe Biden también dijo que su “expectativa” es presentarse a la reelección en 2024, en un aparente esfuerzo por disipar especulaciones de que aspira a un único mandato por ser la persona de más edad en asumir su cargo.

“Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa”, dijo Biden, de 78 años, a los periodistas cuando se le preguntó por su futuro político.

Comentó que es “un gran respetuoso del destino” y que no hace planes firmes con tanta antelación, pero que si se presenta en 2024 “esperaría plenamente” que la vicepresidenta Kamala Harris fuera de nuevo su compañera de fórmula. N