Biden dice que Estados Unidos será un “arsenal” de vacunas en la lucha mundial contra el covid

·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

El presidente Joe Biden presentó el plan de su administración para donar 500 millones de dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer con el propósito de donaciones a países de bajos ingresos el jueves durante un discurso en Cornwall, Reino Unido, mientras se reúne con los líderes europeos en el G7.

Biden enfatizó que la donación sería la mayor aportación de vacunas desde que comenzó la pandemia y vendría sin condiciones.

"Bajo mi dirección, Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer, para donar a casi 100 países que lo necesitan", dijo Biden.

“Estados Unidos será el arsenal de vacunas en nuestra lucha global contra covid-19, así como Estados Unidos fue el arsenal de la democracia en la Segunda Guerra Mundial”, continuó.

El anuncio del presidente, que se produjo en un discurso conjunto junto con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se produjo un día después de que The Washington Post informara por primera vez sobre el plan y horas después de que un comunicado de prensa de la Casa Blanca a primera hora de la mañana confirmara la noticia.

El discurso de Biden siguió a su reunión del jueves con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y antes de otras reuniones con líderes mundiales en el G7 esta semana.

"Esta es la compra y donación de vacunas más grande jamás realizada por un solo país y un compromiso del pueblo estadounidense para ayudar a proteger a las personas de todo el mundo del covid-19", enfatizaron funcionarios de la Casa Blanca en un comunicado el jueves.

Leer más: Aplauden plan de donación de vacunas de EEUU pero con dudas

La donación se gestionará a través del esfuerzo COVAX liderado por la Organización Mundial de la Salud, que se ha fijado el objetivo de distribuir dos mil millones de inyecciones para fines de 2021 y ayudar a las naciones de bajos ingresos a vacunar al menos al 20% de su población.

El comunicado de la Casa Blanca el jueves también enfatizó el apoyo monetario de la administración Biden a COVAX, que sufrió bajo la administración Trump debido a la retirada de Estados Unidos del organismo de salud global por orden del expresidente Trump.

El acceso a las dosis de vacunas se ha convertido en un problema importante para muchas naciones que luchan por recuperarse de la pandemia de covid-19, y todavía existen muchas escaseces en todo el mundo. Si bien Estados Unidos ha visto más del 40% de su población total vacunada contra el virus, muchas naciones están luchando por alcanzar una fracción de esa cantidad.

Se han administrado alrededor de 2,250 millones de dosis de vacunas covid-19 en todo el mundo, según un rastreador operado por The New York Times, una cifra que incluye muchas dosis de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson.

Relacionados

Biden exhortará a donar vacunas en el G7

Presión sobre los líderes del G7 para que distribuyan vacunas covid en todo el mundo

Ministros del G7 hablan sobre pandemia y evasión impositiva

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.