Anuncios

Biden espera que Londres llegue a un acuerdo post-Brexit, según el primer ministro Irlanda

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Irlanda Micheal Martin llega a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 16 de octubre de 2020

Por Guy Faulconbridge y Alistair Smout

LONDRES, 12 nov (Reuters) - El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo el jueves que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que Londres cierre un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea, para lo cual el primer ministro británico, Boris Johnson, debe comprometerse y ponerse manos a la obra.

Reino Unido dejó la Unión Europea en enero, pero ambas partes están tratando de cerrar un acuerdo que rija un volumen anual de transacciones comerciales de casi un billón de dólares antes de que finalice el periodo de transición el 31 de diciembre.

La victoria de Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha cambiado el contexto internacional del Brexit: el aliado más poderoso de Reino Unido estará ahora liderado por un hombre con herencia irlandesa que apoya un acuerdo.

"Está muy comprometido con el Acuerdo de Viernes Santo", dijo Martin sobre Biden, en alusión al acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998 que puso fin a tres décadas de violencia. "Particularmente en relación al Brexit, apoyaría obviamente un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido".

"Y creo que es en esa dirección, si puedo decirlo respetuosamente, a donde debería dirigirse el Gobierno británico, en mi opinión. Debería ponerse a trabajar en serio y (...) conseguir un acuerdo con la Unión Europea", dijo Martin a la radio de la BBC.

Un tumultuoso final sin acuerdo al proceso de cinco años del Brexit sembraría el caos en las delicadas cadenas de suministro que se extienden a través de Reino Unido, la UE y más allá, justo cuando el golpe económico de la pandemia del coronavirus empeora.

"En mi opinión es crucial que lleguemos a un acuerdo: donde hay voluntad hay camino", dijo Martin, añadiendo que la falta de acuerdo sería "ruinosa" para Reino Unido.

"En realidad creo que Boris Johnson quiere un acuerdo. Creo que su instinto es apoyar un acuerdo. Los acontecimientos políticos domésticos de Reino Unido podrían influir en estos asuntos", dijo Martin.

(Información de Guy Faulconbridge y Alistair Smout; editado por Sarah Young y Kate Holton; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)