Biden quiere que esclava afroamericana aparezca en billetes de 20 dólares

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 25 ene (EFE News).- El Gobierno del presidente, Joe Biden, quiere que la figura de la esclava y abolicionista afroamericana Harriet Tubman (1822-1913) aparezca en los billetes de 20 dólares, informó este lunes la Casa Blanca.

"El Departamento del Tesoro está adoptando los pasos para reanudar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman en la cara de los nuevos billetes de 20 dólares", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

"Es importante que nuestros billetes, nuestro dinero... -siguió-, reflejen la historia y diversidad de nuestro país, y la imagen de Harriet Tubman en nuestros nuevos billetes de 20 dólares ciertamente reflejaría eso".

La iniciativa de poner a Tubman en los billetes fue lanzada por la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente.

El Gobierno de Trump heredó esa decisión, que implicaba eliminar de los billetes de 20 dólares la figura del séptimo presidente de EE.UU., Andrew Jackson (1829-1837), quien tuvo esclavos y que fue alabado en ocasiones por el propio exmandatario republicano.

De hecho, Trump se mostró contrario públicamente a sustituir la imagen de Jackson por la de Tubman, quien nació esclava y que, tras su fuga, se hizo famosa por su trabajo para liberar a otros afroamericanos.

De hecho, pese a que el Gobierno de Obama determinó que Tubman comenzara a aparecer en los billetes de 20 dólares desde 2020, el Departamento del Tesoro de Trump anunció en su día que ese nuevo diseño monetario no estaría disponible hasta 2028.

La aparición de Tubman en el billete tendría un fuerte valor simbólico para muchos estadounidenses, porque implicaría reemplazar a un dueño de esclavos -Jackson- con una abolicionista que participó en una red clandestina para sacar del sur del país a decenas de negros, arriesgando su propia vida.

Tubman sería, además, la primera mujer y la primera afroamericana cuya imagen aparece en el papel moneda estadounidense, donde ahora figuran siete hombres blancos que desempeñaron un papel importante en la historia política más temprana de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE