Biden a Erdogan: EEUU y Turquía deben evitar crisis

·2  min de lectura
El presidente estadounidense Joe Biden con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la cumbre del G20 en Roma el 31 de octubre del 2021. (Foto AP/Evan Vucci)

ROMA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden le dijo el domingo al mandatario turco Recep Tayyip Erdogan que sus dos países deben manejar mejor sus desacuerdos, luego que Turquía amenazó con desconocer al embajador estadounidense y compró un sistema ruso antimisiles.

“Pensamos tener una buena conversación”, declaró Biden en momentos en que ambos líderes enfrentaron a periodistas antes de sus conversaciones a puertas cerradas. Biden se negó a responder preguntas de si pensaba que Ankara se estaba aliando con Moscú, o sobre la situación de derechos humanos en Turquía.

En el encuentro, ratificó la importancia que tiene Turquía al ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al ser un socio de defensa con Estados Unidos pero, según un comunicado de la Casa Blanca, le mencionó las inquietudes sobre la compra del sistema ruso S-400.

El mandatario turco se ha mostrado incluso dispuesto a comprar otro sistema ruso, a pesar de la controversia suscitada por la compra del primer sistema en 2017.

El papel de Turquía como aliado de la OTAN ha sido objeto de un riguroso escrutinio en las últimas semanas.

En un mitin el 23 de octubre, Erdogan declaró que 10 embajadores extranjeros que pidieron la liberación de un filántropo encarcelado deberían ser declarados persona non grata. Los enviados — incluidos los representantes de Estados Unidos, Francia y Alemania — emitieron un comunicado buscando resolver el caso de Osman Kavala, un empresario y filántropo encarcelado desde 2017 a pesar de no estar condenado por un delito.

Erdogan no cumplió con la amenaza, pero reflejó las crecientes tensiones con Washington.

La oficina de Erdogan dijo en un comunicado que la reunión se llevó a cabo en una “atmósfera positiva” en la que los líderes expresaron la “voluntad conjunta de fortalecer y mejorar aún más las relaciones Turquía-EEUU y acordaron establecer un mecanismo común en consecuencia”.

La declaración también dijo que había “satisfacción con las medidas mutuas tomadas sobre el cambio climático”.

Turquía fue expulsada de un programa estadounidense para comprar aviones de combate F-35 y funcionarios de defensa fueron sancionados después de comprar el sistema S-400 ruso. Estados Unidos se opone al uso de sistemas rusos dentro de la alianza de la OTAN y dice que representan una amenaza para los F-35 estadounidenses.

Ankara sostiene que los S-400 podrían usarse de forma independiente sin estar integrados en los sistemas de la OTAN y, por lo tanto, no representan ningún riesgo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.