Piden "liberación inmediata" para detenidos en Cuba durante protesta pacífica

Miami, 8 sep (EFE).- La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), con sede en EE.UU., denunció este martes "70 detenciones arbitrarias" y "96 incidentes registrados" en Cuba durante la iniciativa ciudadana "la revolución de los girasoles" y pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos y los manifestantes pacíficos arrestados.

"Solicitamos a todos los Gobiernos y organizaciones internacionales que apoyen las demandas ciudadanas de la 'Revolución de los Girasoles', y se pronuncien para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y los manifestantes pacíficos arrestados por el régimen cubano durante este septiembre", indicó un comunicado de FDP.

A través del Centro de Denuncias de esta organización, el comunicado añade un listado con los nombres y apellidos de los detenidos "arbitrariamente", entre ellos promotores de Cuba Decide y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), organizaciones que gestaron la protesta desde dentro y fuera de la isla.

El nombre del líder de Unpacu, José Daniel Ferrer, aparece en la relación de detenidos.

"El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) constató un patrón de hostigamiento y persecución contra activistas independientes, opositores políticos, comunicadores, artistas y otras personas, durante la jornada del 8 de septiembre, así como en las últimas 72 horas", indica la Fundación.

Organizaciones opositoras como la Unpac o Cuba Decide habían llamado a realizar hoy una acción pacífica denominada "la revolución de los girasoles" en la que las personas vistieran de amarillo y portaran o colocaran en lugares visibles cintas de ese color o girasoles en rechazo "a la tiranía castrocomunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión".

El llamado se hizo coincidir con la celebración este 8 de septiembre de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

De acuerdo con el comunicado, "las detenciones, amenazas y hostigamientos" se han denunciado desde Boyeros (en la periferia de La Habana), y las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Ciego de Avila, y Las Tunas.

Según la FDP, las detenciones se realizaron "para impedir la protesta pacífica de los ciudadanos cubanos al interior de la Isla, vinculados a la #RevoluciónDeLosGirasoles".

La protesta fue convocada para exigir "la liberación de la ayuda humanitaria arbitrariamente retenida por la dictadura en el Puerto del Mariel" y para "rechazar a la tiranía castro-comunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión", añade el comunicado.

También la FDP se propuso "reclamar a la dictadura que se someta a la voluntad ciudadana y salga del poder, dando paso al cambio político en la isla, única solución definitiva a la crisis que atraviesa la nación".

La FDP fue establecida en Estados Unidos en 2015 "por un grupo de ciudadanos cubanos y cubano-americanos preocupados por la opresión y la violación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de defender y promover la democracia en las Américas", indica su web.

(c) Agencia EFE