Biden envía funcionarios a México y Guatemala para conversar sobre las “causas fundamentales de la migración” en medio de la “crisis” en la frontera

Andrew Feinberg
·4  min de lectura
 (EPA)
(EPA)

El gobierno de Joe Biden está enviando a altos funcionarios, incluido uno recién nombrado del Departamento de Estado, a México y Guatemala para conversar sobre la mejor manera de detener una marea creciente de migrantes que viajan a una frontera entre Estados Unidos y México en gran parte cerrada.

La coordinadora de la frontera suroeste de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, viajarán a la Ciudad de México el lunes para "interactuar con los funcionarios del gobierno para continuar nuestras discusiones en curso sobre cómo administrar un plan de acción eficaz y humano sobre migración", según dijo un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas sobre los planes de viaje de los funcionarios.

A ellos se les unirá Ricardo Zúñiga, cuyo nombramiento como Enviado Especial del Departamento de Estado para la Región del Triángulo Norte también se anunció el lunes. Zúñiga, funcionario de carrera del servicio exterior desde 1994, tiene una amplia experiencia en América Latina y recientemente representó a los Estados Unidos como Cónsul General en Sao Paolo, Brasil.

Gonzales y Zúñiga también viajarán a Guatemala.

El viaje es el último de una serie de reuniones entre funcionarios estadounidenses y sus homólogos en México, Guatemala y otros países latinoamericanos que han sido las principales fuentes de migrantes que intentan solicitar asilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Si bien la frontera permanece cerrada oficialmente para la mayoría de los posibles solicitantes de asilo debido a la pandemia COVID-19 en curso, una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden poco después de su juramento creó una excepción para los niños menores no acompañados que intentan solicitar asilo en los EE.UU.

La afluencia de menores, muchos de los cuales están detenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza por más tiempo de lo permitido legalmente debido a la falta de recursos, ha creado un dolor de cabeza político inquebrantable para la Casa Blanca en un momento en que los funcionarios de la administración están tratando de capitalizar el popularidad generalizada del paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares que Biden promulgó a principios de este mes.

Muchos republicanos y defensores contra la inmigración han criticado la revocación de Biden de las políticas más duras de la era de Trump y su tono generalmente más tolerante cuando se trata de inmigración, los cuales, según afirman, equivalen a una invitación para que hordas de migrantes crucen una frontera abierta. Pero los funcionarios de la administración de Biden sostienen que detener el flujo de migrantes que se dirigen hacia el norte es una tarea que se logra mejor mejorando las condiciones en los países de los que parten, en lugar de implementar políticas más duras en la frontera.

"Este es un viaje importante y se basa en el trabajo de enfoque de la administración para abordar la causa raíz de la migración irregular como un problema regional cíclico que ni comienza ni se detiene en la frontera sur de Estados Unidos", dijo el funcionario.

Leer más: “No vengan”: Biden dice a los migrantes que se mantengan alejados de la frontera entre Estados Unidos y México

Gonzáles y Jacobson, quienes se desempeñaron como embajadores de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, se reunirán con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México, y charlarán sobre el "desafío común" de la migración irregular.

"Desde que asumió la administración, hemos estado en diálogo constante con México... y compartimos una visión clara sobre nuestro desafío", dijo el funcionario.

Un segundo alto funcionario de la administración agregó que las conversaciones con funcionarios mexicanos incluirían discusiones sobre una "estrategia de desarrollo conjunta a lo largo del sur de México y en el Triángulo Norte para explorar áreas donde Estados Unidos y México pueden trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración, particularmente ampliando las oportunidades económicas y abordando la inseguridad en la región”.

Tras las conversaciones con funcionarios mexicanos, los funcionarios dijeron que los señores Gonzales y Zúñiga viajarán a la ciudad de Guatemala para reunirse con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo, así como con representantes de los ministerios de economía y seguridad del país, el sector privado y la sociedad civil.

"La mayoría de los migrantes que vienen de Guatemala, están huyendo del desastre humanitario causado por los dos huracanes del año pasado, o la falta de oportunidades económicas", dijo el funcionario.

“La única forma de abordar de manera sostenible las causas fundamentales de la migración es asegurarse de que se está promoviendo la creación de empleo en lugares como Guatemala, pero también de que la oportunidad económica sea algo generalizado”.

El funcionario agregó: “Solo mejorando la gobernanza y proporcionando una base para la inversión y las oportunidades económicas, fortaleciendo la seguridad civil y el estado de derecho, y cambiando los factores que empujan a las familias y las personas a tomar la peligrosa decisión de migrar de manera irregular, podemos romper el ciclo de la desesperación y brindan esperanza a las familias que claramente preferirían quedarse en sus países y brindarles un futuro mejor a sus hijos”.

Relacionados

Marjorie Taylor Greene pide frenar la inmigración bajo el mandato de Biden e insiste en el muro fronterizo

Trump pide a Biden que termine el muro fronterizo en una furiosa declaración sobre la política de inmigración

Biden promete “restaurar la justicia y la humanidad” a la inmigración mientras los demócratas develan la Ley de Ciudadanía