Biden envía a Buenos Aires a su principal asesor para América latina

Rafael Mathus Ruiz
·2  min de lectura
Juan Sebastián González representó la campaña de Biden en el Grupo de Trabajo de la Unidad Biden-Sanders sobre Inmigración.
state.gov

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envía a su principal funcionario para América latina a Buenos Aires. Juan González, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es el colaborador de Biden que maneja los hilos con la región, y el principal interlocutor del gobierno de Alberto Fernández en Washington y su viaje brinda una señal de acercamiento en la relación con Estados Unidos.

González, de 45 años, colombiano nacido en Cartagena, creció en Estados Unidos, donde se mudó junto con sus padres en su niñez, y trabaja con Biden desde la presidencia de Barack Obama, cuando Biden, por entonces vicepresidente, se involucró más en la región y lo reclutó del Departamento de Estado. Desde la llegada de Biden a la presidencia el principal foco de atención de su trabajo ha sido América central por la nueva oleada de migrantes desde El Salvador, Guatemala, Honduras y México que ha llevado a las detenciones en la frontera a niveles que no se veían desde hace dos décadas. Pero González tiene en su portfolio otros temas calientes, como la crisis en Venezuela , y debe llevar adelante los vínculos de Washington con una América latina fracturada sin aliados naturales para la Casa Blanca.

La Casa Blanca informó que González viajará junto con la principal diplomática para la región del Departamento de Estado, Julie Chung, en una gira que también incluirá a Colombia y Uruguay.

“En Bogotá, debatirán sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia. En la Argentina y Uruguay, debatirán las prioridades regionales , incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, indicó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.

El viaje de González envía una nueva señal de acercamiento con Buenos Aires luego del viaje de Craig Faller, el jefe del Comando Sur, quien estuvo esta semana el país para donar tres hospitales móviles para reforzar el sistema de salud local ante la pandemia del coronavirus.