Biden emplaza a Netanyahu a rebajar las tensiones en la Franja de Gaza

·2  min de lectura

El primer ministro israelí dice estar ‘decidido’ a seguir la ofensiva pese al exhorto de su ‘amigo’

MADRID — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que "espera" ver en las próximas horas una relajación "significativa" de las tensiones en torno a la Franja de Gaza, con vistas a lograr un alto el fuego en la zona.

La Casa Blanca ha dado cuenta de una nueva y "detallada" toma de contacto entre ambos líderes, que han hablado por teléfono de los progresos para "degradar" la amenaza que representan Hamás y "otros elementos terroristas" en la Franja y de los "esfuerzos diplomáticos" emprendidos por diversos actores internacionales, entre ellos Estados Unidos.

Netanyahu ha respondido al mensaje de Biden insistiendo en que está "decidido a seguir con la operación" hasta que los ciudadanos israelíes recuperen "la calma y la seguridad", según una nota difundida tras reunirse con la cúpula militar y en la que no hace referencia directa a la llamada.

No obstante, sí que ha agradecido el respaldo recibido por diversos gobiernos extranjeros y el reconocimiento del "derecho de Israel a defenderse", con una mención expresa a su "amigo" Biden, informa el diario 'Haaretz'.

El presidente estadounidense ya trasladó el lunes a su aliado su respaldo a un hipotético alto el fuego entre las fuerzas israelíes y Hamás, si bien Netanyahu insiste, al menos en público, en que el objetivo sigue siendo reducir cualquier potencial amenaza derivada de Gaza.

El primer ministro ha afirmado que las Fuerzas de Defensa israelíes no trabajan con un "cronómetro" para evaluar poner fin a la ofensiva y, aunque la operación se basa por ahora en bombardeos aéreos, no descarta "otras opciones", incluida la toma del territorio costero, según un encuentro previo recogido por la prensa de Israel.