Biden empieza a llamar a líderes extranjeros, ¿cuáles siguen sin reconocerlo?

LA NACION
·3  min de lectura
Ni el presidente de México Manuel Andrés López Obrador ni el mandatario de Brasil Jair Bolsonaro felicitaron a Biden, entre otros líderes
Fuente: Archivo

SEÚL / TOKIO / WILMINGTON.- En sus primeras llamadas con Joe Biden desde las elecciones estadounidenses, los líderes de Japón, Corea del Sur y Australia reafirmaron hoy planes para formar vínculos estrechos con el presidente electo para abordar cuestiones como cambio climático y seguridad regional.

Los tres aliados asiáticos clave, el primer ministro japonés Yoshihide Suga, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro australiano Scott Morrison, se unen a otros líderes mundiales que reconocieron la victoria del demócrata el 3 de noviembre sobre Donald Trump, quien hasta ahora se ha negado a conceder.

Despiden a un periodista estrella de The New Yorker por masturbarse en un Zoom

Pero otros líderes del mundo, como el presidente chino Xi Jinping, su par ruso Vladimir Putir, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no han extendido aún sus felicitaciones al demócrata. Su silencio es indicativo de en qué áreas del mundo una futura administración de Biden podría tener dificultades para trabajar. Finalmente, anteayer el presidente turco de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, felicitó a Biden después de haber permanecido unos días en silencio.

Xi Jiping

El presidente chino prefirió hasta ahora mirar hacia el costado. Un vocero del gobierno chino dijo el lunes pasado que el presidente actuará "de acuerdo con la práctica internacional". Pese al breve acercamiento a Trump, es evidente su enemistad con el presidente norteamericano, que siguió hablando durante la campaña del "virus chino" para referirse al coronavirus.

La relación entre Estados Unidos y China se encuentra posiblemente en su punto más bajo desde que se normalizó en 1978, y es probable que sea el mayor desafío de política exterior de Biden en el futuro.

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris rara vez discutieron la política exterior de Estados Unidos hacia China durante la campaña electoral, lo que puede haber influido en el tono cauteloso que han adoptado los medios estatales chinos hacia la administración entrante.

Vladimir Putin

Putin no ha felicitado a Joe Biden por su victoria. La agencia de noticias rusa Interfax atribuyó la siguiente declaración al vocero de Putin:

"Anticipándome a su posible pregunta sobre la felicitación de Putin al presidente electo de Estados Unidos, quiero decir lo siguiente: consideramos correcto esperar el resumen oficial de los resultados de las elecciones".

En el 2016, Vladimir Putin fue uno de los primeros en felicitar a Trump por su victoria sobre Hillary Clinton.

En tanto, el fantasma del Rusiagate planea sobre el futuro de las relaciones entre Moscú y Washington. Biden adviritó que cualquier interferencia en la política americana será interpretada como "el acto de un adversario".

Jair Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil sigue manteniendo silencio con respecto a la declaración oficial de la victoria de Biden.

Bolsonaro siempre ha sido un abierto admirador del presidente de Estados Unidos y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el "Trump latinoamericano".

Desde un principio, Bolsonaro expresó esperanza en la reelección de Trump y a uno de sus hijos Bolsonaro -que trabaja en el gobierno- se le vio portando una gorra con la sigla MAGA (Make America Great Again) el principal slogan del presidente republicano.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que no lo haría hasta que se resolvieran las demandas legales que la campaña de Donald Trump anunció que entablaría contra el resultado electoral.

"Tenemos que esperar a que se resuelvan las cuestiones legales", advirtió López Obrador. "No queremos ser temerarios ni actuar a a la ligera. Queremos ser respetuosos con la autodeterminación y los derechos del pueblo".

Algunos observadores indican que la postura de AMLO se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

De paraíso a película de terror: por qué se apaga el atractivo turístico de Cancún

López Obrador estuvo en Washington recientemente para la promulgación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresó que el presidente Trump ha tratado a México "con respeto".

Con información de BBC Mundo