Biden elogia genuina amistad entre México y EU ante Gutiérrez Müller

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió este jueves la relación que une a su país con México, y aseguró que es de "amigos genuinos", durante la celebración por el 5 de Mayo a la que acudió como invitada estelar a Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México, aseguró Biden en el evento realizado en el Jardín de las Rosas, "no es nuestro patio trasero. Es nuestro patio frontal".

Recordó que cuando Obrador "tuvo la gentileza" de visitar la Casa Blanca, en noviembre pasado, vio un retrato del fallecido expresidente Franklin D. Roosevelt en la Oficina Oval, y que le dijo que "le gustaba Roosevelt porque fue el presidente que inició la política del buen vecino entre nuestros países".

El mandatario estadounidense insistió en que hoy por hoy la relación que une a México con Estados Unidos es mucho más que una de vecinos. "Somos amigos genuinos, socios, unidos por un lazo indestructible, fortalecido por el respeto mutuo, por el compromiso con la prosperidad y seguridad de nuestras dos naciones".

Dijo que los nexos entre ambos países también se ven fortalecidos por la historia compartida, la cultura. Y recordó la contribución de la cultura mexicana a la estadounidense.

Aseguró que su gobierno está trabajando para "arreglar el sistema migratorio. Podemos asegurar nuestras fronteras y mantener alzada la antorcha de la libertad". Insistió en que desde su primer día en la presidencia envió un proyecto de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los migrantes "que contribuyen a nuestra economía. Somos una nación de inmigrantes. Esa es nuestra fortaleza".

La administración Biden, acotó, "seguirá luchando por el respeto a los derechos, a la dignidad de los mexicano-estadounidenses".

Biden interrumpió su discurso para saludar a Müller, y casi al final del mismo, volvió a agradecerle su presencia en la Casa Blanca. "Primera Dama, es usted bienvenida, y quiero mostrarle mi oficina, y mostrarle a Franklin D. Roosevelt".

Antes del mandatario, tomó la palabra la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien dijo que el triunfo de México en la Batalla de Puebla contra los franceses fue una "victoria del corazón".

"Nuestra relación con México es especial. Y estoy muy agradecida por la presencia aquí hoy de la primera dama de México", con quien dijo tener "mucho en común", incluyendo su "amor por la poesía y la educación".

Indicó que ella y Müller ya tienen planes para la próxima vez que se vean. Ante la expresión de sorpresa de Joe Biden, Jill bromeó: "No sé si estás invitado, Joe". ?"No solo nuestra historia, sino nuestro futuro, están atados a México", dijo la primera dama estadounidense.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.