Biden dice que eliminar el obstruccionismo podría “lanzar al Congreso entero al caos”

·4  min de lectura

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado las ideas de los demócratas para abolir las reglas obstruccionistas en el Senado de los Estados Unidos, donde los republicanos han invocado una herramienta de procedimiento para bloquear la legislación crítica sobre el derecho al voto en contra de una corriente de leyes electorales republicanas. El presidente sugirió que acabar con el obstruccionismo provocaría un "caos" en el Congreso.

Durante un ayuntamiento de CNN en Ohio el 21 de julio, el presidente le dijo a un miembro de la audiencia que defiende su determinación de que las amenazas legislativas a los derechos de voto representan "la amenaza más peligrosa para el voto y la integridad de las elecciones libres y justas en nuestra historia", apuntando a proyectos de ley que despojan la supervisión electoral de los funcionarios electorales no partidistas y se la dan a las legislaturas estatales dominadas por el Partido Republicano.

"Nunca antes ha habido un intento por parte de las legislaturas estatales de asumir la capacidad de determinar quién ganó", dijo el miércoles por la noche. "Estamos hablando de Jim Crow con esteroides".

El presentador de CNN, Don Lemon, le preguntó a Biden si cree que proteger el obstruccionismo es "más importante que proteger los derechos al voto, especialmente para las personas que lucharon y murieron" por su derecho al voto.

"No, no lo es ”, dijo Biden. “Pero este es el trato: lo que también quiero hacer - quiero asegurarme de que no solo traigamos a todos los demócratas. Traemos republicanos, a quienes conozco mejor. Saben mejor que esto. Y lo que no quiero hacer es envolverme, ahora mismo, en el argumento de si todo esto se trata del obstruccionismo".

Los republicanos del Senado se han basado en las reglas actuales que requieren 60 votos para hacer avanzar la legislación en la cámara alta del Congreso, dividida equitativamente, antes de votar sobre su aprobación.

Los republicanos en el Congreso actual bloquearon la Ley “For The People” y un comité bipartidista para investigar los disturbios en el Capitolio.

Leer más: Más de 4 millones de niños en EE.UU. tuvieron COVID en la pandemia

Los demócratas han presionado para que se apruebe la Ley “For The People”, así como la restauración de la Ley de Derechos Electorales, que lleva el nombre del difunto líder de los derechos civiles y congresista estadounidense John Lewis, en un intento de revivir partes de la histórica ley que fueron eliminadas por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2013.

Pero un número creciente de demócratas que abogan por una reforma obstruccionista ha estado en desacuerdo con la Casa Blanca, que ha seguido sugiriendo que podría encontrar apoyo bipartidista en la legislación del derecho al voto a pesar de las medidas estatales abrumadoramente partidistas para socavar el derecho al voto: proyectos de ley envalentonados por el de Donald Trump, narrativa infundada de que la elección le fue “robada” y marcada por las llamadas “irregularidades”.

Entre las 30 medidas obstruidas por el llamado filibustero entre 1917 y 1994, la mitad involucró derechos civiles, según un análisis del Centro Brennan para la Justicia. Bloquearon proyectos de ley contra los linchamientos, medidas para prevenir los impuestos electorales y la discriminación en el lugar de trabajo y en las urnas, y la Ley de Derechos Civiles de 1957.

Lemon señaló que el filibustero en sí es una reliquia de Jim Crow.

"No hay ninguna razón para protegerlo aparte de que vas a arrojar a todo el Congreso al caos y no se hará nada", dijo Biden. “Y hay mucho en juego. El más importante es el derecho a voto. Ese es el más importante. Y su voto fue contado y contado por alguien que lo contó honestamente".

Admitió que "el abuso del obstruccionismo es bastante abrumador" y sugirió un regreso al llamado obstruccionismo "parlante" en el que los legisladores, "se paraban en el suelo y mantenían la palabra" para detener la legislación.

“Volvería a eso donde tienes que mantener el piso. Tienes que pararte ahí y hablar y mantener la palabra ”, dijo.

“Mire, el público estadounidense, no puede evitar que voten”, dijo Biden. “Pero lo que quiero hacer es intentar unir al país. Y no quiero que el debate sea solo sobre si tenemos o no un obstruccionismo o excepciones al obstruccionismo o el - volviendo a la forma en que se tenía que usar el obstruccionismo antes".

Relacionados

Republicanos apuntan a hispanos en Texas para ganar Congreso

Líderes de derechos civiles instan a Biden y al Congreso a actuar sobre el derecho al voto

Congreso de EEUU oye testimonios sobre protestas en Colombia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.