Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuente AP: Biden elige a Janet Yellen secretaria del Tesoro

ARCHIVO - En imagen de archivo del 14 de agosto de 2019, la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen conversa con el presentador de FOX Business Network, Jon Hilsenrath, en el buró de Fox en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)

WASHINGTON (AP) — El presidente electo Joe Biden ha elegido a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen para que ser la nueva secretaria del Tesoro, un papel crucial en el que ella ayudaría a dar forma y dirección a las políticas económicas del exvicepresidente en una época muy complicada, según una persona al tanto de los planes de la transición.

Yellen, que es ampliamente admirada en el mundo financiero, sería la primera mujer a cargo del Departamento del Tesoro en una línea que se remonta hasta Alexander Hamilton en 1789. Su nominación fue confirmada a The Associated Press por una persona que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre los planes de Biden.

Como secretaria del Tesoro, Yellen enfrentaría una tambaleante economía estadounidense que se ha visto debilitada por la recesión causada por la pandemia y ahora en garras de una epidemia viral en aumento que intensifica la presión sobre los negocios e individuos. Crece la preocupación de que la economía pudiera caer a una “doble recesión” este invierno al tiempo que las autoridades de estados y ciudades reestablecieron restricciones a negocios y el confinamiento a consumidores para evitar contraer el COVID-19.

Una figura transgresora en un ámbito económico dominado por hombres, Yellen, de 74 años, fue también la primera mujer en asumir la presidencia de la Reserva Federal, de 2014 a 2018. Luego se convirtió en asesora de la campaña presidencial de Biden en una inusual partida de una exlíder de la Fed que la llevó a la arena política.

El cargo al frente del Tesoro agregaría un nuevo capítulo en la amplia y diversa carrera de Yellen en la legislación financiera. Como secretaria, ella representaría al gobierno en los asuntos financieros a nivel mundial y encabezaría un departamento en expansión cuyas responsabilidades van de las finanzas del gobierno y la recolección de impuestos hasta los mercados de divisas, la regulación bancaria y la impresión de billetes. Ella también sería una asesora clave de Biden y portavoz pública para la agencia económica del presidente electo.

Yellen además asumiría la formidable tarea de ayudar a negociar la política económica con el senador Mitch McConnell, el republicano de Kentucky que seguirá siendo el líder de la mayoría en el Senado en caso de que su partido gane al menos una de las dos contiendas electorales en Georgia a principios de enero de 2021.