Biden distribuirá casi todas las dosis de vacuna Covid-19, contrariamente a la política de Trump

Chris Riotta
·3  min de lectura
Brote de virus Biden (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Brote de virus Biden (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Prácticamente todas las dosis de vacuna contra el coronavirus disponibles se distribuirán de inmediato al público estadounidense bajo el mandato del presidente electo Joe Biden, lo que refleja una desviación significativa de los planes de distribución federal del presidente Donald Trump, que restringen los envíos en un esfuerzo por garantizar el suministro nacional.

La administración Trump ha reducido los envíos de las vacunas Pfizer y Moderna Covid-19 para garantizar que los pacientes puedan recibir la segunda dosis requerida para cada vacuna. Bajo la nueva administración, esos envíos estarán disponibles de inmediato, lo que permitirá que más estadounidenses reciban su primera dosis de la vacuna.

Un funcionario de transición de Biden le dijo a The Independent que están seguros de que la administración entrante puede distribuir vacunas más rápidamente que la administración Trump al autorizar el uso de la Ley de Producción de Defensa.

"Usaremos la Ley de Producción de Defensa según sea necesario para ayudar a producir materiales y cualquier otra cosa que se necesite para asegurar el suministro", dijo el funcionario de transición.

Pero los nuevos planes también podrían plantear posibles complicaciones de distribución en caso de que Pfizer o Moderna carezcan de las dosis disponibles necesarias para los pacientes que ya han recibido su primera dosis de la vacuna.

Las dosis de la vacuna deben administrarse dentro de las dos semanas posteriores a la inyección inicial, pero un portavoz de la administración entrante dijo que Biden creía que los estadounidenses necesitan un acceso más inmediato a la vacuna que salva vidas.

"El presidente electo cree que debemos acelerar la distribución de la vacuna mientras seguimos garantizando que los estadounidenses que más la necesitan la obtengan lo antes posible", dijo el portavoz TJ Ducklo en un comunicado informado por CNN. "Él apoya la liberación inmediata de las dosis disponibles y cree que el gobierno debería dejar de retener el suministro de vacunas para que podamos recibir más inyecciones en los brazos de los estadounidenses ahora".

El portavoz dijo a CNN que la nueva administración compartirá detalles adicionales después de que se haya realizado una transición ordenada de poder.

Algunas dosis de emergencia de ambas vacunas se reservarán en caso de un problema de envío, pero la mayor parte de las dosis se procesarán de inmediato, dijo un funcionario al medio de comunicación.

La noticia se produce cuando los informes indican que ha habido confusión e interrupciones en el proceso de distribución de la vacuna contra el coronavirus bajo Trump.

Los miembros de su grupo de trabajo de respuesta al coronavirus y la Operación Warp Speed han pedido que se envíen más dosis de inmediato, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, instó al equipo de distribución de vacunas a distribuir las "dosis reservadas" lo antes posible, informó CNN.

En una carta al director de operaciones del equipo de distribución de vacunas, Azar escribió: “Nuestros estados están listos para trabajar las 24 horas del día para aumentar la distribución, obtener más inyecciones en armas y salvar más vidas estadounidenses. General Perna, como ha dicho antes, 'una vacuna en un estante no es efectiva' ”.

“No podríamos estar más de acuerdo con usted", agregó. “Es por eso que estamos pidiendo su ayuda ahora. Cuando trabajamos juntos, podemos poner fin a esta pandemia y regresar antes a una vida normal".

Relacionados

Pelosi pide que Trump sea despojado de los códigos nucleares

Buscan prohibir que nombre de Trump aparezca en propiedad federal

Trump se niega a asistir a la inauguración de Biden