Biden se dispone a anunciar "buenas noticias" para el cambio climático en la ONU

·3  min de lectura
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington, el 20 de septiembre de 2021 (AFP/SAUL LOEB)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará "buenas noticias" para solucionar el déficit de 100.000 millones de dólares del Fondo Mundial para el clima, dijo el lunes un alto responsable de la ONU tras una reunión a puertas cerradas de países al margen de la Asamblea General.

Biden, quien pronunciará el martes su primer discurso como líder de Estados Unidos ante Naciones Unidas, estuvo representado por su enviado para el clima, John Kerry, en la cumbre convocada por Gran Bretaña y el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Los países desarrollados se comprometieron en 2009 en Copenhague a movilizar 100.000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para apoyar la adaptación del sur al cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, recordó Guterres.

Pero el plan de financiamiento, que debe ser anunciado durante la COP26, (31 octubre - 12 de noviembre) se atrasó.

"Fracasamos en 2019 y 2020, los cálculos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) muestran que faltan 20.000 millones de dólares", subrayó Guterres, al alertar sobre la "erosión de la confianza entre los países desarrollados y en vía de desarrollo".

Sin embargo, "escuchamos al representante estadounidense (decir que las) buenas noticias eran inminentes", afirmó un alto responsable de la ONU bajo anonimato, antes de mencionar "señales y opiniones realmente positivas".

"No tenemos los detalles, pero esperamos que ayude a clarificar la manera en que Estados Unidos espera apoyar la movilización de estos 100.000 millones de dólares", agregó.

Este anuncio podría dar nuevas esperanzas a las naciones más pobres. Un calentamiento global imposible de limitar sin medidas de alto impacto preocupa a los científicos.

- "Insuficiente" -

El primer ministro británico se mostró menos diplomático durante la cumbre, reprochando a algunos dirigentes haber faltado a su palabra.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo, pero admito estar cada vez más frustrado de que ese 'algo' con el que muchos de ustedes se comprometieron no es ni remotamente suficiente", afirmó, según un informe difundido por el gobierno británico.

"Son las mayores economías del mundo las que causan problemas, mientras las más pequeñas sufren las peores consecuencias", agregó.

Londres, que prometió 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años, anunció el lunes que, de ese monto, 750 millones serán destinados a la ayuda de países en vías de desarrollo para alcanzar objetivos en materia de cero emisiones y poner fin al uso del carbón.

"Mientras esos países buscan desarrollar sus economías de una manera limpia, verde y duradera, tenemos el deber de apoyarlas con nuestra tecnología, nuestro conocimiento y el dinero que prometimos", dijo Johnson.

"El mundo en vías de desarrollo carga con el lastre del cambio climático catastrófico con huracanes, incendios e inundaciones, y los verdaderos daños económicos de largo plazo, y sin embargo es el mundo desarrollado el que emite desde hace 200 años el carbón en la atmósfera y causa la aceleración del cambio climático, por lo que nos toca ayudarlos", insistió tras la cumbre, a la espera de ver "lo que el presidente de Estados Unidos tiene por decir".

Durante el intercambio, Suecia, Dinamarca y Holanda se comprometieron a aumentar su aporte de 50%, según un alto responsable de la ONU.

La cumbre interviene pocos días después de la publicación de un informe de Naciones Unidas según el cual limitar el calentamiento global a 1,5°C es imposible sin una reducción inmediata y masiva de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático, firmado durante la COP21, buscaba limitar el calentamiento global a menos de 2°C por encima del nivel preindustrial, e idealmente a 1,5°C.

Pero conforme a los compromisos actuales de los Estados miembro del Acuerdo, "el mundo sigue un rumbo catastrófico hacia 2,7°C", advirtió Guterres, al subrayar que "si no cambiamos de trayectoria colectiva, existe un gran riesgo de fracaso de la COP26" en Glasgow.

ia/cyj/dax/dl/ltl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.