Anuncios

Biden dice que discutirá con AMLO petición sobre vacunas covid

(Bloomberg) -- Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron el lunes una videoconferencia en la que el líder estadounidense dijo que discutirían la petición del presidente mexicano sobre las vacunas de EE.UU. contra el coronavirus.

Ese mismo día, la Casa Blanca dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba enfocado en vacunar a las personas en su territorio y que no tenía planes inmediatos para proporcionar vacunas a México.

Los dos líderes también planearon hablar sobre inmigración, recuperación económica de la pandemia y cambio climático, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Hay una historia larga y complicada entre nuestras naciones”, dijo Biden a su homólogo. Indicó que los dos países “no siempre han sido los mejores vecinos entre sí. Sin embargo, hemos visto, una y otra vez, el poder y el propósito cuando cooperamos. Y estamos más seguros cuando trabajamos juntos”.

López Obrador, conocido como AMLO, dijo antes de la reunión que reiteraría su solicitud a Estados Unidos para que comparta parte de su suministro de vacunas con su vecino del sur. En México, solo 0,4% de las personas están completamente vacunadas en comparación con 7,5% de EE.UU., según el rastreador de vacunas de Bloomberg.

Funcionarios de la Administración de Biden han dicho estar abiertos a asociarse con México en un impulso regional para reducir las tasas de contagios por covid-19, pero su prioridad es vacunar a tantos estadounidenses como sea posible

“El presidente ha dejado en claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses”, dijo Psaki.

“Ese es nuestro enfoque. El siguiente paso es la recuperación económica, garantizando que nuestros vecinos, México y Canadá, hayan manejado la pandemia de manera similar para que podamos abrir nuestras fronteras y trabajemos juntos en la reconstrucción”.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a enviar vacunas a México, Biden solo dijo que “hablaremos de eso” antes de pedir a los periodistas que salieran de la sala.

AMLO le dijo a Biden, en español, que es fundamental que las dos naciones tengan una buena relación, llamándolas unidas por sus economías e historia. El acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México negociado bajo la presidencia de Donald Trump fortalecerá a los países, dijo.

Nota Original:Biden Says He and Mexico’s AMLO Will Discuss Sharing Vaccines

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.