Biden se dirige a Europa para la COP26, habiendo evitado por poco la vergüenza

·4  min de lectura

Cuando el presidente Joe Biden voló en el Air Force One a Cornualles hace cuatro meses, hacía menos de medio año desde que asumió el cargo. Llegó en su primer viaje al extranjero como presidente con una ola de buena voluntad de los aliados europeos de Estados Unidos que estaban cansados de la fanfarronería, la grandilocuencia y la afinidad por los dictadores que caracterizaron el tiempo de Trump en el cargo. El mensaje que fue a transmitir allí fue simple: Estados Unidos había vuelto.

Ahora, casi un año después de su mandato, Biden regresa a Europa pocas horas después de presionar al Congreso para que promulgue su firma Build Back Better Act, para que pueda llegar habiendo cumplido su promesa de que Estados Unidos tomará medidas para detener el cambio climático a tiempo para la conferencia COP26 en Glasgow.

¿El mensaje esta vez? La democracia funciona.

Si Biden lanzó su campaña en última instancia contra Donald Trump como una “batalla por el alma de América”, en el que los votantes elegirían “esperanza sobre el miedo, los hechos más de ficción” y “la verdad sobre la mentira”, al elegirlo como el presidente número 46 del país, también ha hecho de su mandato un referéndum sobre democracia versus autocracia. A menudo, eligiendo enmarcar esta elección de manera explícita en sus comentarios, Biden ha apostado a que los estadounidenses y el mundo, verán su éxito, como una prueba de que el orden liberal, caracterizado por elecciones libres y justas para elegir gobiernos que respeten los derechos humanos básicos, en el mundo cada vez más polarizado del siglo 21.

Con el anuncio del jueves de que se llegó a un acuerdo para aprobar su plan Build Back Better en el Congreso, Biden llegará a Roma el viernes con algunos, pero no todos, sus patos seguidores.

El acuerdo alcanzado entre demócratas moderados y progresistas de la Cámara y el Senado no agrada a todos. No incluye las disposiciones de licencia parental remunerada que había convertido en una pieza central de su agenda. Y todavía tiene que aprobarse tanto en la Cámara como en el Senado, a través de pequeñas mayorías que otorguen poder a los miembros individuales en un grado que normalmente no se ve.

Pero la Casa Blanca no ve el "marco" presentado el jueves como media hogaza. Ven a Biden llegando a Europa habiendo cumplido sus promesas y haciendo las cosas.

"El presidente está entrando en el G20 y la COP26 con fuerza", dijo la secretaria de prensa adjunta principal, Karine Jean-Pierre, mientras hablaba con los periodistas sobre el Air Force One en ruta a Roma. "Ha sido un líder desde que entró en la Casa Blanca desde el primer día y continuará".

Cuando se le preguntó si un fracaso de los líderes de la Cámara y el Senado para mover el paquete antes de que Biden llegue a Glasgow sería una vergüenza, Jean-Pierre se hizo eco de lo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había dicho sobre el proyecto de ley no mucho antes, calificándolo de "transformador".

Leer Más: Facebook está cambiando oficialmente su nombre

En el momento en que se estaba escribiendo esta columna, el Comité de Reglas de la Cámara estaba considerando las reglas de debate para lo que ahora es oficialmente la Ley de Reconstruir Mejor, el último paso antes de que la Cámara pueda aprobar el proyecto de ley. En el Senado, se requerirá un proceso de enmienda largo y a menudo armado llamado "vote-a-rama" para aprobar, que los republicanos usarán para obligar a los demócratas a tomar votos políticamente tóxicos y vergonzosos, a veces hasta altas horas de la madrugada. . Por lo tanto, no es probable que Biden tenga nada listo para su firma para cuando llegue a Escocia el domingo.

Pero, ¿verán los líderes mundiales el incumplimiento de la fecha límite de la COP26 como un fracaso de la democracia?

Según el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, probablemente no. En declaraciones a los periodistas el martes, Sullivan dijo que Biden se reuniría con “un sofisticado conjunto de líderes mundiales que entienden la política en su propio país y comprenden la democracia estadounidense y reconocen que trabajar a través de una negociación compleja y de largo alcance sobre algunas de las mayores inversiones en memoria moderna”. Sullivan agregó que creía que Biden estaría "en camino" de cumplir con sus compromisos cuando llegara a Glasgow.

Hasta ahora, parece una promesa hecha y cumplida.

Relacionados

¿Qué miembros de la realeza asistirán a Cop26 en ausencia de la reina?

“La fecha límite para entregar el trabajo final, para todos los países”: COP26 está preparada para ser transformadora

Biden “estará en camino” para lograr un acuerdo climático en la COP26 en Glasgow, afirma la Casa Blanca

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.