Biden va a Detroit para promover uso de vehículos eléctricos

·2  min de lectura
El presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, el 13 de septiembre del 2022. (Foto AP /Andrew Harnik) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden viaja en las próximas horas a Detroit para asistir a una feria automovilística y promover el uso de vehículos eléctricos.

Se prevé que el mandatario hablará en el North American International Auto Show sobre la ley recién aprobada de inversiones en medidas contra el cambio climático y a favor de la atención médica, y que estipula exenciones fiscales por la compra de vehículos eléctricos.

Si bien Biden se ha atribuido el reciente auge de anuncios sobre fábricas de automóviles y de baterías para vehículos, la mayoría de las iniciativas ya estaban planeadas antes del Acta de Reducción de Inflación, que fue firmada el 16 de agosto. No obstante, la ley ayudará a alcanzar esa meta, ya que prevé una inversión de 5.000 millones de dólares en cinco años para ayudar a los estados a instalar estaciones de carga para autos eléctricos.

Se prevé que Biden anunciará la aprobación de los primeros 900 millones de dólares para la creación de estaciones de carga en 85.000 kilómetros (53.000 millas) de la red nacional de carreteras y 35 estados.

Bajo la nueva ley, los automóviles eléctricos tienen que haber sido ensamblados en Norteamérica para recibir el crédito de 7.500 dólares en impuestos federales. Las baterías también tienen que haber sido fabricadas en Norteamérica, y algunos de sus componentes y minerales tienen que haber sido producidos o reciclados en el continente. El crédito fiscal busca estimular la producción de automóviles eléctricos en Estados Unidos y reducir la dependencia de otros países, como China.

Tras la aprobación de la ley, las compañías automotrices se apresuraron en encontrar fuentes de baterías y sus minerales en Estados Unidos, Canadá o México, a fin de obtener el crédito.

En abril, Ford empezó a ensamblar camiones pickup eléctricos en una nueva planta en Michigan. General Motors ha reestructurado una planta vieja en Detroit para la fabricación de Hummers y pickups eléctricos.

Mucho antes de la aprobación de la ley, cada compañía había anunciado la construcción de tres fábricas de baterías para vehículos eléctricos en asociación con compañías productoras de baterías. Una fábrica de GM en Warren, Ohio, ya está abierta y un préstamo del gobierno ayudará a la empresa instalar sus fábricas.

___

Krisher reportó desde Detroit.