Biden destituye a comisionado de Seguro Social

·1  min de lectura
EEUU SEGURO SOCIAL (AP)
EEUU SEGURO SOCIAL (AP)

El presidente Joe Biden destituyó al comisionado del Seguro Social quien se había negado a renunciar.

Por otra parte, el subcomisionado presentó su renuncia y Biden la aceptó, informó la Casa Blanca.

Ambos habían sido nombrados durante la presidencia de Donald Trump

Biden le había pedido la renuncia al comisionado Andrew Saul y cuando éste se negó Biden lo destituyó el viernes, informó un funcionario de la Casa Blanca.

Añadió que el subcomisionado David Black sí accedió a renunciar.

Biden designó a Kilolo Kijakazi como comisionado interino mientras se desarrolla la búsqueda de un reemplazo fijo para los dos cargos.

Kijakazi es actualmente encargado del departamento de ayuda a jubilados y discapacitados en la Administración del Seguro Social.

La destitución de Saul surgió luego de una opinión jurídica del Departamento de Justicia según la cual sí puede ser destituido, pese a una cláusula de que sólo puede ser despedido por negligencia o violación de las normas.

El fallo — investigado a solicitud de la Casa Blanca — concluyó que el presidente sí tiene potestad de destituirlo en base a una evaluación reciente de la Corte Suprema

La medida de Biden recibió la aprobación inmediata del senador demócrata que quedaría a cargo de confirmar al sucesor de Saul. Los republicanos acusan a Biden de politizar a esa dependencia oficial, señalando que Saul fue confirmado de manera bipartidista por el Senado en el 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.