Biden destaca importancia de una Europa entera y libre con futuras adhesiones

·2  min de lectura

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este martes la importancia de una Europa "entera, libre y en paz" ante el comienzo de las negociaciones entre Albania y Macedonia del Norte, y la Unión Europea (UE).

Biden elogió en un comunicado "los pasos importantes que la Unión Europea está adoptando para avanzar en la integración de los Balcanes occidentales en la comunidad euroatlántica" con la apertura de ese diálogo de adhesión, en un momento en que "Rusia ha hecho añicos la paz en Europa".

El mandatario afirmó que unos Balcanes occidentales "democráticos, seguros y prósperos" son esenciales para la aspiración de una Europa libre y en paz.

Por ello, "Estados Unidos continuará siendo un socio fuerte y de confianza conforme esas naciones trabajan para defender los derechos humanos, refuerzan las reformas democráticas y defienden el cumplimiento de la ley", dijo el gobernante estadounidense.

Agregó que las medidas tomadas por la UE, Albania y Macedonia del Norte en los últimos días "deberían inspirar" a todos los candidatos a entrar en la UE para aumentar su compromiso con el fortalecimiento de sus democracias.

Albania y Macedonia del Norte arrancaron este martes las negociaciones de adhesión con la UE, después del compromiso que alcanzaron Skopje y Bulgaria durante el fin de semana para resolver la disputa identitaria que ha impedido el inicio de las conversaciones.

Diecisiete años después de que Macedonia del Norte adquiriese el estatus de país candidato y seis desde que lo obtuviese Albania, hoy se dio el pistoletazo de salida a las negociaciones de adhesión, en las que Bruselas vigilará que cumplen con los valores y con las reglas comunitarias, antes de entrar en la UE.

Las negociaciones de adhesión cuentan con 35 capítulos que los países candidatos tienen que cumplir para respetar los valores y los principios de la UE en cuestiones clave como el Estado de Derecho o la lucha contra la corrupción.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.