Biden despide a jefe del Seguro Social nombrado por Trump cuyas políticas sindicales enfurecieron a demócratas

·3  min de lectura

Joe Biden ha despedido al jefe de la Administración de la Seguridad Social nombrado por Donald Trump, una agencia independiente en la que su función expiraba hasta enero de 2025.

El presidente ha nombrado a Kilolo Kijakazi, actual subcomisario de política de jubilación e incapacidad, como comisario en funciones, en sustitución de Andrew Saul. Sin embargo, en una entrevista con The Washington Post, Saul cuestionó la legalidad de la medida de la administración de destituirlo de la agencia.

“Me considero el comisionado de la Seguridad Social protegido por su mandato”, dijo al periódico, añadiendo que calificó su despido de “masacre del viernes por la noche”.

Comentó que recibió la notificación de la Oficina de Personal de la Casa Blanca el 9 de julio.

“Fue un relámpago que nadie esperaba”, señaló al Post. “Y ahora mismo ha dejado a la agencia en una completa confusión”.

Aunque el cargo era un remanente de la administración Trump que llevaba un mandato de seis años, los legisladores demócratas y los grupos de defensa de los discapacitados y los ancianos han instado al presidente a despedir a Saul por su posición antisindical y tras las acusaciones de que retrasó los cheques de estímulo del coronavirus y trató de retrasar las prestaciones por discapacidad.

Un funcionario de la Casa Blanca declaró a Politico que Saul “ha socavado y politizado las prestaciones por incapacidad de la Seguridad Social, ha puesto fin a la política de teletrabajo de la agencia, que era utilizada por hasta el 25% de los trabajadores de la misma” y no ha reparado las “relaciones de la agencia con los sindicatos de empleados federales pertinentes, incluso en el contexto de la planificación de la seguridad en el lugar de trabajo de covid”.

También “ha reducido las protecciones del debido proceso en las audiencias de apelación de prestaciones, y ha tomado otras medidas contrarias a la misión de la agencia y a la agenda política del presidente”, según el funcionario de la administración que habló con Politico.

Leer más: Trump fue recibido entre abucheos y cánticos en la pelea entre McGregor y Poirier

El diputado demócrata Bill Pascrell, que se unió a los legisladores que presionan al presidente para que destituya a Saul, arremetió: “Que se vaya a la mierda”.

En una carta enviada a la Casa Blanca en marzo, el diputado Pascrell -que también preside el Subcomité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y es miembro del Subcomité de Seguridad Social- acusó a Saul y al comisionado adjunto David Black de una “impresionante racha de desprecio, insensibilidad y destrucción de la agencia”.

La Casa Blanca ha señalado una reciente sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. y las directrices del Departamento de Justicia de EE.UU. que autorizan la destitución de Saul.

Alex Lawson, director ejecutivo de Social Security Works, que defiende el programa y otras redes de seguridad federales para los estadounidenses en situación de riesgo, elogió la medida del presidente de echar a Saul, que ayudó a llevar a cabo una “misión despreciable” bajo Trump que “incluye librar una guerra contra las personas con discapacidad, desmoralizar a la fuerza de trabajo de la agencia y retrasar los cheques de estímulo del presidente Biden”.

Relacionados

Líderes de derechos civiles instan a Biden y al Congreso a actuar sobre el derecho al voto

Biden destituye a comisionado de Seguro Social

Biden advierte a Putin sobre ciberataques

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.