Biden descarta una nueva 'guerra fría' tras su reunión con Xi Jinping

© AP - Alex Brand

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino Xi Jinping sostuvieron su primera reunión como jefes de Estado este lunes 14 de noviembre. Es un intento por reducir las tensiones entre las dos potencias, en la antesala de la cumbre del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia. La situación en la isla de Taiwán, que Beijing reclama como propia, la guerra de Rusia en Ucrania y las amenazas nucleares de Moscú están entre los temas que marcan las relaciones bilaterales.

China y Estados Unidos, dos potencias que buscan limar asperezas mientras compiten en medio de crecientes tensiones económicas y de seguridad.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, sostuvieron este lunes 14 de noviembre su primer cara a cara desde que el líder de la Casa Blanca asumió el Ejecutivo hace cerca de dos años.

Tras el encuentro, el presidente estadounidense descartó los temores que han rodeado a la relación de ambos mandatarios sobre una posible guerra fría e hizo una valoración positiva del encuentro en Bali.

Respecto al asunto que más ha crispado los nervios entre las dos potencias, la situación de Taiwán, Biden descartó que Beijing tuviera planes inmediatos de incorporarlo a su territorio. "No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán", aseguró.

Ante la prensa, el presidente estadounidense también dijo que tuvo una "conversación abierta y sincera" con su homólogo chino sobre las intenciones y prioridades de Estados Unidos. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden dijo "que EE. UU. continuará compitiendo vigorosamente" con China, al tiempo que reiteró que "esta competencia no debería convertirse en conflicto".

Con Reuters, AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Inflación, deuda y la rivalidad Washington - Beijing, cruciales cara a la cumbre del G-20
Joe Biden y Xi Jinping se encontrarán en persona antes de la cumbre del G20