Biden denuncia la actitud "totalmente irresponsable" de Trump sobre el resultado electoral

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la impugnación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre por parte del presidente Donald Trump como una actitud "totalmente irresponsable".

Cuando una periodista de ABC News, Mary Bruce, le preguntó durante una conferencia de prensa qué es lo que está presenciando el pueblo estadounidense mientras Trump continúa luchando contra los resultados con batallas legales, Biden hizo una pausa antes de considerarlo "totalmente irresponsable".

Coronavirus: la salud mental de los franceses, la "cara oculta" de la pandemia

"Déjame elegir mis palabras aquí", dijo. "Creo que están presenciando una irresponsabilidad increíble. Mensajes increíblemente dañinos que se envían al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia. Y creo que es... bueno, no sé su motivo, pero creo que es totalmente irresponsable", añadió Biden.

"Es difícil entender cómo razona este hombre", añadió el dirigente demócrata. "Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero", insistió. "Es realmente indignante lo que está haciendo".

El presidente electo dijo que la actitud de Trump de negarse a avanzar en el proceso de transición de poder está poniendo en riesgo miles de vidas, en momentos en que el país atraviesa por un preocupante repunte de casos de contagio diarios de Covid-19.

Sobre el aumento de la pandemia, Biden reafirmó que no veía ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total, lo que definió como "contraproducente".

Si el 95% de la gente usara barbijo se evitarían confinamientos y cierres, dice alto funcionario de la OMS

"No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus", dijo luego de una reunión con gobernadores para discutir la respuesta a la crisis, asegurando que seguirá las recomendaciones de los científicos.

"Repito, ningún confinamiento nacional", insistió. "Porque cada región, cada comunidad, puede ser diferente".

Agencias AFP y AP