Biden y los demócratas centran su lucha por vacante en Corte Suprema en la atención médica

FOTO DE ARCHIVO: La jueza Amy Coney Barrett mira mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza un evento para anunciarla como su nominada para ocupar el asiento de la Corte Suprema que quedó vacante tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. 26 de septiembre de 2020.

Por Lawrence Hurley y Joseph Ax

WASHINGTON/WILMINGTON, 27 sep (Reuters) - El candidato presidencial demócrata Joe Biden y sus compañeros de partido dejaron en claro el domingo que su oposición a la nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema hecha en la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se centrará en la posibilidad de que ella pueda emitir un voto decisivo para derogar la ley de salud conocida como Obamacare.

Con los republicanos controlando el Senado, los demócratas tienen poco poder para evitar una votación rápida a la nominación de Barrett antes de las elecciones del 3 de noviembre y casi ninguna esperanza de evitar su confirmación.

En su lugar, sus ataques parecen dirigidos a enardecer su base política en un tema que ya está entre las prioridades de Biden, quien pronunció un discurso sobre el tema en Wilmington, Delaware, el domingo.

Barrett podría ocupar un asiento en la Corte Suprema el 10 de noviembre cuando se escuchen los argumentos orales en un nuevo intento de los republicanos por derogar la Ley del Cuidado de Salud Accesible (ACA), una legislación promulgada en 2010 que popularmente se conoce como Obamacare.

Esto podría costarle a millones de estadounidenses su cobertura de atención médica y los dejaría desprotegidos ante afecciones preexistentes.

"No es ningún misterio lo que está sucediendo aquí. El presidente Trump está tratando de derogar la Ley de Cuidado de Salud Accesible. Ha estado tratando de hacerlo durante cuatro años", destacó Biden.

En una ceremonia realizada el sábado en el Rose Garden de la Casa Blanca, Trump nominó a Barrett, de 48 años, para reemplazar a la liberal Ruth Bader Ginsburg, quien murió el 18 de septiembre a los 87 años.

Barrett se comprometió el sábado a seguir el ejemplo del fallecido juez conservador Antonin Scalia, que votó dos veces a favor de anteriores desafíos legales al Obamacare que terminaron siendo infructuosos.

Su confirmación dejaría la balanza en la Corte Suprema 6-3 a favor de los conservadores.

Biden ligó el destino de esta ley con la actual crisis del coronavirus, en la que han muerto más de 200.000 estadounidenses.

"El enfoque claro es: se trata de su atención médica. Se trata de si existirá o no la ACA. Se trata de si las condiciones preexistentes seguirán estando cubiertas o no (...) Se trata de la atención médica de las personas en medio de una pandemia", dijo Biden, que repitió su llamado a que el ganador de las elecciones presidenciales nombre al nuevo juez.

Trump dijo en Twitter el domingo que si la Corte Suprema deroga el Obamacare "será reemplazado por una alternativa MUCHO mejor y MUCHO más barata".

(Reporte de Lawrence Hurley y Steve Holland; información adicional de Joseph Ax, Valerie Volcovici y Humeyra Pamuk. Editado en español por Rodrigo Charme)