Biden defiende un "Indopacífico libre y abierto" ante el auge de China

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 12 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este viernes que es "esencial" mantener "libre y abierta" la región de India y el Pacífico ante los avances de China, durante una cumbre virtual con los líderes de la India, Australia y Japón.

"Un Indopacífico libre y abierto es esencial. Estados Unidos está comprometido a trabajar con ustedes y con todos nuestros aliados en la región para conseguir estabilidad", dijo Biden al comienzo de su reunión virtual con los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga; Australia, Scott Morrison, y la India, Narendra Modi.

Junto a Estados Unidos, esos tres países forman el llamado "quad", una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

La de este viernes fue la primera reunión de los jefes de Gobierno de esos cuatro países desde la creación del grupo, en una señal de la importancia que da la Casa Blanca a lo que Biden ha descrito como una "competición estratégica a largo plazo" con China.

"El 'quad' va a ser vital para nuestra cooperación en el Indopacífico", auguró Biden, al asegurar que el grupo está centrado en lograr "soluciones prácticas".

Como ya ocurrió con las reuniones de Biden con los líderes de México y Canadá, el encuentro se produjo en formato virtual debido a la crisis de la covid-19, y el mandatario estadounidense se comunicó con sus homólogos de los otros tres países mediante pantallas gigantes instaladas en el comedor de Estado de la Casa Blanca.

El encuentro sirvió como antesala a la primera reunión que Biden planea mantener en persona desde que llegó al poder en enero, que tendrá lugar en abril en la Casa Blanca y será con el primer ministro japonés, anunció este viernes el Gobierno nipón.

Además de coordinar posturas frente a China, se espera que el "quad" anuncie un acuerdo de financiación para aumentar la capacidad de la India de producir vacunas contra la covid-19, y que aborde además los retos que supone la crisis climática.

La reunión llegó menos de una semana antes de que Estados Unidos y China se encuentren en Alaska para participar en su primer encuentro oficial de la era Biden, en el que participarán el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

A esa cita, que tendrá lugar el 18 de marzo, asistirán por parte de Pekín el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

(c) Agencia EFE