Biden defiende la democracia "imperfecta" en el discurso del Día de los Caídos

·2  min de lectura
Imagen del día del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso del Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, EEUU

Por Andrea Shalal

ARLINGTON, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su discurso del Día de los Caídos el lunes para defender la democracia "imperfecta" de Estados Unidos, pidiendo más trabajo para cumplir la promesa de lo que, dijo, sigue siendo "el mayor experimento" de la historia del mundo.

Biden advirtió de que la democracia estaba "en peligro" en Estados Unidos y en el mundo frente a fuerzas autocráticas que no identificó, en un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington en el que abordó el derecho al voto, la libertad de expresión y los esfuerzos para rectificar disparidades económicas y raciales.

"La democracia es más que una forma de gobierno, es una forma de ser, una forma de ver el mundo. La democracia significa el gobierno del pueblo", dijo Biden en un discurso para honrar a un millón de estadounidenses que han perdido la vida sirviendo como militares.

"La lucha por la democracia tiene lugar en todo el mundo: la democracia frente a la autocracia. La lucha por la decencia, la dignidad, la simple decencia", dijo.

En su intervención en el anfiteatro Arlington Memorial, en gran parte vacío y con el país aún sumido en la pandemia del coronavirus, Biden dijo que 7.036 personas habían muerto en los recientes conflictos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, al servicio de los ideales de Estados Unidos y de la democracia.

"Vivieron por ello, murieron por ello", dijo. "Debemos honrar a los muertos [...] todo nuestro esfuerzo para perfeccionar la Unión por la que murieron".

Biden ha anunciado sus planes de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán este año, tras la participación más larga de Estados Unidos en el extranjero. También ha señalado como grandes retos del país el enfrentar lo que ha calificado como gobiernos autocráticos en China y Rusia.

(Reporte de Andrea Shalal y David Brunnstrom, Editado en español por Javier López de Lérida)