Biden defenderá su orden sobre vacunación obligatoria tras revés judicial

·2  min de lectura

Washington, 7 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, defenderá su orden para hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19 en aquellas empresas con más de 100 empleados tras el revés judicial del sábado, anunciaron este domingo miembros de su Gobierno.

En una entrevista con la cadena ABC, la máxima autoridad sanitaria de EE.UU., el cirujano general Vivek Murthy, dijo que el Gobierno de Biden está preparado para defender la orden sobre vacunación que fue bloqueada temporalmente el sábado por la corte de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.

"El presidente y la Administración no habrían promulgado estos requisitos sin saber que son apropiados y necesarios. Y la Administración está preparada para defenderlos", afirmó Murthy.

Asimismo, en un comunicado, uno de los portavoces del Departamento de Justicia, Anthony Coley, consideró que la orden de Biden es una "herramienta vital para mantener la seguridad en los lugares de trabajo de Estados Unidos" mientras el país lucha para salir de la pandemia.

Y adelantó que "el Departamento de Justicia defenderá enérgicamente esa orden en los tribunales".

El fallo de la corte de apelaciones llegó en respuesta a una petición que hicieron el viernes por la noche varias empresas y un grupo de estados conservadores liderados por Texas.

En el fallo, de tres páginas, la corte consideró que existen "serios" problemas constitucionales con la norma de Biden y, por ello, determinó que es necesario bloquearla de manera temporal mientras se hace un examen más exhaustivo.

De los tres jueces que tomaron la decisión, dos fueron nombrados por el antecesor de Biden, el republicano Donald Trump (2017-2021).

Esta semana, Biden anunció que las empresas privadas con más de 100 empleados deberán garantizar a partir del 4 de enero que sus trabajadores están vacunados contra la covid-19.

En caso de no querer vacunarse, los trabajadores de estas grandes empresas deberán someterse a pruebas semanales y también llevar mascarilla todo el tiempo.

Esta es, hasta ahora, la medida más significativa anunciada por Biden para combatir la pandemia, ya que podría afectar a hasta 84 millones de trabajadores del sector privado, según cálculos de la Casa Blanca.

Biden ya anunció en septiembre su intención de hacer obligatoria la vacunación, pero fue esta semana cuando la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo dio directrices claras sobre cómo implementarla.

Cerca de un 70 % de la población adulta en Estados Unidos está ya vacunada con la pauta completa, una cifra que ha subido en los últimos meses desde que el Gobierno empezó a poner presión a las empresas para que forzasen a sus trabajadores a recibir el suero.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.