Biden declararía emergencia sanitaria por acceso al aborto; insta a los estadounidenses a “seguir protestando”

·3  min de lectura

El presidente Joe Biden dijo que está considerando declarar una emergencia de salud pública en relación con el acceso al aborto, al tiempo que ha instado a los estadounidenses de todo el país a “seguir protestando” contra la sentencia del Tribunal Supremo, que sienta un precedente.

El presidente informó a los periodistas sobre sus planes para proteger el derecho al aborto durante una breve parada en un paseo en bicicleta cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware, el domingo.

Reveló que estaba estudiando la opción de hacer una declaración de emergencia, que desbloquearía más financiamiento y recursos del gobierno para la atención del aborto.

“Es algo que estoy pidiendo a los médicos de la administración que estudien, si tengo la autoridad para hacerlo y qué impacto tendría”, señaló.

Los defensores del derecho al aborto y otros demócratas han instado al presidente a declarar una emergencia de salud pública desde que el Tribunal Supremo anuló la histórica sentencia Roe vs. Wade y retrasó medio siglo los derechos reproductivos en todo el país.

Pero hasta ahora el gobierno de Biden ha decidido no hacerlo.

En una conferencia de prensa el viernes, la directora del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, Jennifer Klein, dijo que “no estaba descartado”, pero que su eficacia sería bastante limitada.

“Cuando examinamos la emergencia de salud pública, aprendimos un par de cosas: una es que no libera muchos recursos”, subrayó.

“Es lo que hay en el fondo de emergencias de salud pública, y hay muy poco dinero: decenas de miles de dólares en él. Así que no parecía una gran opción”.

“Y tampoco libera una cantidad significativa de autoridad legal. Y por eso no hemos tomado esa medida todavía”.

El domingo, Biden dijo que no tiene “autoridad” para restablecer Roe vs. Wade como “ley del país” y volvió a pedir al Congreso que apruebe una ley para proteger el acceso al aborto en todo Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para los manifestantes que se reunieron frente a la Casa Blanca el sábado, Biden les instó a seguir manifestándose.

El presidente Joe Biden se detiene a hablar con los periodistas durante un paseo en bicicleta en Rehobeth Beach, Delaware, el 10 de julio (AFP vía Getty Images)
El presidente Joe Biden se detiene a hablar con los periodistas durante un paseo en bicicleta en Rehobeth Beach, Delaware, el 10 de julio (AFP vía Getty Images)

“Sigan protestando. Sigan exponiendo su punto de vista. Es muy importante”, indicó.

“Podemos hacer muchas cosas para acomodar los derechos de las mujeres”.

“Mientras tanto, fundamentalmente, la única manera de cambiar esto es tener una ley nacional que restablezca Roe vs. Wade”.

Los comentarios del presidente se producen dos días después de que firmara una orden ejecutiva para facilitar el acceso al aborto en todo el país, en respuesta a la anulación de Roe vs. Wade por parte del Tribunal Supremo y a la creciente presión de su propio partido para que se tomen medidas más decisivas al respecto.

La orden pretende ampliar el acceso al aborto con medicamentos y a la anticoncepción de emergencia y proteger a las mujeres -así como a sus médicos- que se ven obligadas a viajar a otros estados para realizar el procedimiento.

Desde la Casa Blanca, mientras firmaba la orden, Biden instó a las mujeres a acudir a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre para elegir a legisladores que defiendan la posibilidad de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo.

El 24 de junio, el Tribunal Supremo de EE.UU. se pronunció en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, votando 6-3 a favor de una ley de Mississippi que prohíbe el aborto a las 15 semanas de embarazo y -en el proceso- anulando la sentencia de 1973 que había protegido el derecho al acceso al aborto en todo EE.UU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.