Biden declara ‘emergencia’ por derrumbe en Florida; suman 159 desaparecidos y 4 muertos

·2  min de lectura
Derrumbe Florida
Derrumbe Florida

EN TANTO los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció su apoyo tras el derrumbe de un edificio en Florida que dejó al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos.

“Es un momento muy, muy duro. Hay tanta gente esperando, ¿están vivos, qué va a pasar? Así que estamos de todo corazón con ellos”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En la madrugada de este viernes, el presidente Biden declaró la emergencia, ordenando ayuda federal para las labores de socorro.

De acuerdo con informes oficiales, al menos cuatro personas murieron en el derrumbe de un edificio residencial cerca de Miami Beach, y los rescatistas siguen buscando a los desaparecidos, que subieron a 159, entre ellos muchos procedentes de América Latina.

También lee: EU: 99 personas permanecen desaparecidas tras colapso de edificio en Florida

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, informó que aún no se tiene noticias de 159 personas desaparecidas, luego del accidente.

Un número aún no determinado de residentes dormía en este edificio de 12 pisos situado frente al mar en el complejo Champlain Towers South, en la ciudad de Surfside, cuando se derrumbó parcialmente el jueves -hasta ahora de manera inexplicable- y se convirtió en una montaña de ruinas entre las que asomaban apartamentos destripados.

Decenas de bomberos y policías, ayudados con drones y perros rastreadores, trabajaron durante la noche del jueves, aferrados a las reducidas probabilidades de encontrar más sobrevivientes.

Mientras los rescatistas trabajaban con dificultad bajo lámparas artificiales, los cuerpos recuperados fueron metidos en bolsas amarillas y extraídos del lugar, mientras detectives trabajan en la identificación de las víctimas. Los bomberos terminaban de sofocar un incendio en la parte norte del edificio, aún en pie, mientras el olor a goma y plástico permanecía en el aire en medio de ráfagas de lluvia.

RAZONES POR ESCLARECERSE

Entre los desaparecidos figuraban muchos latinoamericanos. La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada estaban desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo. Igualmente se desconoce el paradero de nueve argentinos y tres uruguayos, según fuentes consulares de esos países.

En el edificio vivían residentes a tiempo completo y también personas que pasaban solo temporadas, por lo que es difícil saber cuántos estaban en el interior cuando colapsó. Unos 55 apartamentos fueron afectados por el colapso. Algunos residentes pudieron escapar caminando por las escaleras, mientras otros fueron rescatados desde los balcones.

Aunque las razones del colapso no eran claras, la infraestructura del edifico, construido en 1981 y con 130 viviendas, aún está siendo evaluada, pues el lugar mostraba señales de hundimiento a mediados de los 1990.

La investigación para determinar lo ocurrido abarcará una recolección masiva de datos, toma de muestras de acero y concreto, búsqueda de señales de corrosión o de algún evento inusual previo al colapso, de acuerdo con el departamento de ingeniería civil y ambiental del estado. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.