Biden dará este jueves un discurso sobre su plan de retirada de Afganistán

·2  min de lectura

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este jueves un discurso sobre la retirada de Afganistán, que planea completar a finales de agosto a pesar de los avances que han hecho los talibanes desde que las tropas estadounidenses empezaron a marcharse en mayo.

"Hablaré sobre eso mañana", dijo Biden en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, al ser preguntado por si le preocupaba que la capital afgana, Kabul, caiga en manos de los talibanes.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó en un comunicado que Biden daría un discurso sobre Afganistán a primera hora de la tarde del jueves, en el que hablará "de los esfuerzos de retirada" de Estados Unidos.

Biden también hablará sobre la "asistencia humanitaria y de seguridad" a las fuerzas de seguridad afganas y el pueblo de ese país, agregó la portavoz.

El discurso llegará después de que Biden se reúna por la mañana con su equipo de seguridad nacional, que le "pondrá al día sobre los avances en la retirada militar de Afganistán", precisó Psaki.

El Pentágono aseguró este miércoles que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ya se ha completado "en más de un 90 %", lo que acerca el fin de un proceso que comenzó el pasado 1 de mayo tras casi dos décadas de guerra.

La Casa Blanca ha pronosticado que concluirá la retirada a finales de agosto, días antes del objetivo inicial marcado por Biden, que era el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, fuentes estadounidenses consultadas por el diario Politico aseguraron este miércoles que la retirada ya está prácticamente "completa".

De acuerdo con esas fuentes, Estados Unidos tiene ahora unos 600 militares en Afganistán, de los 2.500 con los que contaba al comenzar la retirada, y la mayoría son marines y personal del Ejército que proporcionan seguridad a la embajada estadounidense en Kabul.

El resto, asegura el diario, se quedarán en Afganistán tras la retirada para proporcionar seguridad al aeropuerto internacional de Kabul.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha controvertido las informaciones de prensa de que la retirada está completa y este miércoles insistió en que todavía hay un número de militares que se marcharán, sin especificar cuántos.

La salida de las tropas estadounidenses ha provocado inquietud en el Gobierno afgano ante los avances registrados por los insurgentes talibanes en las últimas semanas, que han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.