Biden culpará a Trump del “caos y la carnicería” del 6 de enero: “una culminación trágica de esos cuatro años”

·3  min de lectura

Joe Biden culpará a Donald Trump del “caos y la carnicería” del 6 de enero en un discurso para conmemorar el primer aniversario de la insurrección violenta en el Capitolio.

El presidente señalará directamente a su predecesor “para hablar de la verdad de lo que ocurrió, no de las mentiras que algunos han difundido desde entonces”, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Al igual que le oyeron decir el 6 de enero del año pasado, esperaría que el presidente Biden expusiera la importancia de lo que ocurrió en el Capitolio y la singular responsabilidad que tiene el presidente Trump por el caos y la carnicería que vimos”, declaró en su rueda de prensa diaria.

Hace un año, la turba pro-Trump se abrió paso entre las barricadas policiales e irrumpió en el Capitolio en un intento de impedir que el Congreso ratificara la derrota electoral de Joe Biden frente a Trump.

El 6 de enero murieron cuatro personas en la insurrección, y otras tres fallecieron por “emergencias médicas” al mismo tiempo.

Tras el atentado, otros cuatro policías que estaban de servicio ese día murieron por suicidio.

“El presidente va a hablar de la verdad de lo que ocurrió, no de las mentiras que se han difundido desde entonces, y del peligro que supuso para el Estado de Derecho y nuestro sistema de gobernanza democrática”, añadió Psaki al adelantar el discurso del miércoles.

Añadió que el presidente también abordaría las medidas necesarias para proteger la democracia estadounidense, “para rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero y para unir a nuestro país”.

“El presidente Biden fue claro en cuanto a la amenaza que el expresidente representa para nuestra democracia y cómo el expresidente trabaja constantemente para socavar los valores básicos de Estados Unidos y el estado de derecho”.

Los fiscales han acusado a más de 700 personas de presuntos delitos, de los cuales al menos 225 son acusados de agredir o resistirse a los agentes de la ley.

Las autoridades afirman que unos 140 miembros de las fuerzas del orden fueron agredidos durante los disturbios.

Psaki añadió que Biden habló sobre la forma en que Trump “abusó de su cargo, socavó la Constitución e ignoró su juramento” en un intento de “acumular más poder para sí mismo y sus aliados”.

Y añadió: “Él ve el 6 de enero como una culminación trágica de lo que esos cuatro años bajo el presidente Trump hicieron a nuestro país.”

“Él hará retroceder por la fuerza las mentiras difundidas por el expresidente en un intento de engañar al pueblo estadounidense y a sus propios partidarios, así como para distraer de su propio papel en lo que sucedió”.

Psaki se negó a confirmar si Biden llamaría a Trump directamente por su nombre, pero dijo que “la gente sabrá a quién se refiere”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.