Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden cruza los dedos cuando le preguntan si la contraofensiva ucraniana funcionará

Washington, 5 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cruzó los dedos este lunes cuando un periodista le preguntó si la contraofensiva ucraniana funcionará.

El mandatario hizo ese gesto ante los medios de comunicación al inicio de una reunión en el Despacho Oval con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Cuando ambos terminaron sus declaraciones iniciales, un periodista preguntó a gritos a Biden si cree que la contraofensiva ucraniana funcionará.

El presidente estadounidense no contestó verbalmente, pero levantó una de sus manos y cruzó dos dedos en señal de esperanza.

Estados Unidos ha rechazado ofrecer públicamente información sobre la esperada contraofensiva que se espera desde hace meses que lancen las Fuerzas Armadas ucranianas para recuperar algunos de los territorios que ha tomado Rusia desde el inicio de su invasión en febrero de 2022.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, rechazó este lunes precisar si esa contraofensiva ha empezado y consideró que Kiev "tiene el derecho" de hablar de sus propias operaciones militares.

El ministerio de Defensa ruso aseguró este lunes haber repelido durante las últimas horas una "gran ofensiva" enemiga en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Frente a esas informaciones, el Gobierno ucraniano ha reaccionado desmintiendo de que se trate de la esperada contraofensiva y acusó a Rusia de llevar a cabo "operaciones informativas psicológicas" para que cunda una sensación de fracaso en sus filas.

Ucrania será uno de los temas centrales de la agenda de Biden esta semana.

Aparte de reunirse este lunes con Frederiksen, el líder estadounidense se verá el jueves con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Tanto Dinamarca como el Reino Unido se han mostrado dispuestos a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos, una iniciativa para la que Biden ha expresado su apoyo.

(c) Agencia EFE