Francia y Bélgica respaldan pedidos de arresto para líderes israelíes y de Hamás

Los gobiernos de Francia y Bélgica emitieron declaraciones este martes 21 de mayo en las que apoyaron al fiscal de la Corte Internacional de Justicia, Karim Khan, que un día antes pidió órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes del grupo Hamás. La postura de París y Bruselas contrasta con la de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, defendió a los gobernantes del Estado de mayoría judía, al señalar que en Gaza “no hay un genocidio”. Entretanto, las tropas israelíes siguen atacando por aire y tierra el enclave palestino, donde la cifra de víctimas mortales ascendió en las últimas horas a 35.647, según reportó el Ministerio de Salud local.

Al calificarla de acción “independiente”, Francia y Bélgica respaldan los pedidos de arresto del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), relacionados con la guerra en curso en Gaza.

Los crímenes cometidos en Gaza deben ser procesados al más alto nivel, independientemente de los perpetradores

“Francia apoya la Corte Penal Internacional, su independencia y la lucha contra la impunidad en todas las situaciones. Francia está comprometida con la búsqueda de una solución política duradera en la región, la única que restablecerá un horizonte de paz y pondrá fin al sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, mediante un comunicado.

El ministerio de Asuntos Exteriores declaró en un comunicado: