Biden cree que el Gobierno de Afganistán podrá sostenerse tras marcha de EEUU

·2  min de lectura

Washington, 2 jul (EFE News).- El presidente, Joe Biden, opinó este viernes que el Gobierno de Afganistán tiene la capacidad para mantenerse tras la marcha de los soldados estadounidenses de su territorio y pese a la amenaza de los talibanes.

El mandatario fue preguntado sobre el repliegue estadounidense al final de un discurso en la Casa Blanca sobre el desempleo y horas después de que se supiera que las fuerzas de EE.UU. habían traspasado el control de la base aérea de Bagram, su principal instalación militar en Afganistán, a las autoridades afganas.

"Nos hemos reunido con el Gobierno afgano aquí en la Casa Blanca en el (Despacho) Oval, creo que tienen la capacidad de mantener el Gobierno", indicó Biden, quien recordó que las Fuerzas Armadas de su país llevan desplegadas 20 años en suelo afgano.

No obstante, expresó su inquietud por el hecho de que las autoridades afganas tengan que lidiar con una serie de asuntos internos y apuntó que deben generar un apoyo a nivel nacional para sostener el Gobierno de Kabul.

Biden fue también preguntado sobre si EE.UU. proporcionará asistencia para proteger la capital afgana ante las previsiones de que pueda caer en manos de los talibanes en los próximos seis meses, a lo que contestó que su país ha diseñado "una capacidad a largo plazo que podría añadir valor".

Aun así, subrayó, "los afganos van a tener que ser capaces de hacerlo ellos mismo con las Fauerzas Aéreas que tienen" y que EE.UU. está ayudando a mantener.

La evacuación de los soldados de EE.UU. se inició el pasado 1 de mayo y se espera que para antes del 11 de septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los ataques terroristas en suelo estadounidense, se haya completado.

Las fuerzas de EE.UU. y la OTAN han ido entregando gradualmente todas sus bases en el país, conservando para el final sus principales fuertes, la base de Bagram, entregada este viernes, y aun pendiente, la base de Kabul, que ha servido hasta ahora como base de la OTAN.

Biden apuntó este viernes que la retirada de las fuerzas de EE.UU. va según lo planeado y que no quedará totalmente completada en los próximos días, aunque quiere estar seguro de que hay tiempo suficiente para culminarla de aquí a septiembre.

En ese sentido, explicó que algunas tropas estadounidenses seguirán en el país asiático en septiembre dentro del proceso de "reducción racional" con los aliados.

Tras ser preguntado por los periodistas tres veces sobre Afganistán, Biden se exasperó y dijo: "No voy a contestar más cuestiones sobre Afganistán".

Y siguió, visiblemente molesto. "Miren, es 4 de Julio... Este es un fin de semana de vacaciones, voy a celebrarlo, hay cosas grandes que están pasando".

En ese sentido, el mandatario remarcó que quería hablar sobre "cosas felices". EFE News

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.