Biden conversa con primer ministro de Israel, así abordaron “el camino hacia el alto el fuego”

·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

En una llamada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el miércoles, el presidente Joe Biden "le comunicó al primer ministro que esperaba una reducción significativa en las hostilidades hoy en el camino hacia un alto el fuego", ya que los ataques militares israelíes en Gaza continúan por décimo día.

El acto marcó la cuarta llamada de Biden con el primer ministro en la última semana.

Cuando se le preguntó por qué el presidente parecía darle al primer ministro una fecha límite el miércoles y si había algún recurso para cumplirla, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que "dejaran que la transcripción [de la llamada] hablara por sí misma".

Hizo hincapié en que la estrategia del presidente ha sido mantener conversaciones con funcionarios de Oriente Medio "con bajo perfil, de manera intensiva y diplomática".

La Casa Blanca informó que los dos líderes también discutieron "el estado de los eventos en Gaza, el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas, y los esfuerzos diplomáticos en curso de los gobiernos regionales y Estados Unidos".

La última postura sigue a los crecientes llamados en los Estados Unidos y entre los legisladores demócratas que instan al presidente a presionar a Israel para que se comprometa con un alto el fuego y ponga fin a la expulsión forzosa de familias palestinas en Jerusalén.

También sigue a su visita del martes a Dearborn, Michigan, donde se reunió con miles de residentes que se unieron a tres protestas en toda la ciudad, que tiene una gran población árabe estadounidense, para manifestarse contra las acciones de Israel.

Leer más: La Policía Metropolitana investiga a agente que gritó “Palestina libre” en protesta

La representante demócrata de Estados Unidos, Rashida Tlaib, también se enfrentó al presidente después de que aterrizó en Michigan, pidiéndole que hiciera más para apoyar los derechos humanos de los palestinos y haciéndose eco de sus declaraciones en la Cámara y en las redes sociales en los últimos días mientras la violencia persiste.

Los ataques militares israelíes han matado al menos a 219 palestinos, incluidos decenas de niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, y han destruido hogares, instalaciones médicas y otros edificios en toda la región, a medida que la crisis humanitaria se profundiza para millones de sus residentes.

El lanzamiento de cohetes de los militantes de Hamas ha matado al menos a 12 personas en Israel.

Biden y los funcionarios del Departamento de Estado han realizado decenas de llamadas con líderes extranjeros durante la última semana, aunque Estados Unidos inicialmente había bloqueado una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instando a un alto el fuego a principios de esta semana.

Francia lidera actualmente los esfuerzos internacionales para emitir una resolución, luego de las conversaciones con Egipto y Jordania.

Relacionados

Idaho busca matar a más de 1.000 lobos, mientras instan a Biden a restaurar protección de animales

Niños de Gaza se llevan lo peor del conflicto Israel-Hamas

Israel y Hamas continúan los combates en Gaza

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.