Biden contó al papa Francisco una historia sobre un jugador de béisbol, no lo confundió con uno

·2  min de lectura

Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano en octubre de 2021, le contó una anécdota sobre el beisbolista Leroy Robert "Satchel" Paige. Un fragmento del video que captó el momento fue sacado de contexto y compartido cientos de veces en redes sociales con la afirmación de que Biden confundió al pontífice con un “famoso jugador de béisbol”. Pero la secuencia mostrada está cortada.

¿ SUPO JOE BIDEN CON QUIÉN ESTABA REALMENTE HABLANDO ? ‘Usted es un famoso... afroamericano... jugador de béisbol ... en América’, le dijo al estrechar su mano. ¿ ES DE FIAR EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS...QUIEN TUVO APARENTEMENTE OTRO DESLIZ MENTAL, AHORA ANTE EL PAPA FRANCISCO? Como todos ustedes saben, Biden ha sido pillado en múltiples ocasiones diciendo cosas que no corresponden a la realidad y confundièndose con personas, ciudades y hechos. ¿ Realmente si sufre Biden de Demencia Senil ?”, cuestiona una de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 19 de septiembre de 2022

El 29 de octubre de 2021, el presidente Joe Biden sostuvo una reunión con el papa Francisco en el Vaticano. Durante la cita, ambos jefes de Estado conversaron sobre pobreza, cambio climático, la pandemia de covid-19 y migración. La junta protocolar, que se llevó a cabo en la biblioteca del pontífice en el Palacio Apostólico, tuvo una duración de alrededor de una hora y media.

Video de CNN

El fragmento viralizado incluye unos subtítulos que son visibles en español: “Eres el famoso… Jugador afroamericano de béisbol en América??”, dice el texto. Pero la primera palabra de esa frase es inaudible. Segundos después, aparece en escena una intérprete y el texto de los subtítulos le atribuye la siguiente frase: “Él te acaba de llamar afroamericano”. Aunque en la secuencia solo se alcanza a escuchar que la intérprete dice “Americano… Afroamericano”.

Con una búsqueda de las palabras claves “Biden” y “Vatican” en YouTube, AFP Factual dio con el contenido original. Se trata de un video publicado en esa plataforma por la cadena de noticias estadounidense CNN.

En el video sin cortes, aunque con la edición de CNN, se escucha a Biden decir lo siguiente, que también se encuentra entre las transcripciones de la cadena: “El famoso jugador de béisbol afroamericano de Estados Unidos. Y no llegó a jugar en las Grandes Ligas hasta los 45 años por ser negro. Y era un lanzador. Lanzaba la pelota. Normalmente los lanzadores pierden el brazo [su brazo se deteriora] a los 35 años. Logró la victoria en su 47º cumpleaños”.

El mandatario hablaba sobre Leroy Robert "Satchel" Paige (1906-1982), un beisbolista que se desempeñó durante casi toda su carrera en una liga para afrodescendientes que existió durante la era segregacionista en Estados Unidos. Su trayectoria profesional se inició en 1927 y su último juego fue en 1965.

En otras dos ocasiones, el presidente ya se ha referido a la misma anécdota sobre este jugador. La primera vez fue en julio de 2021, cuando recibió a un equipo de béisbol en la Casa Blanca. La segunda mención a Paige se produjo en un discurso por el Día de los Veteranos, en noviembre de ese mismo año. Ambos discursos están disponibles en las transcripciones de la Casa Blanca (1, 2).